Red Voltaire

Declaración de los Presidentes de Rusia y Estados Unidos sobre Siria

| Hanoï (Vietnam)
+
JPEG - 35.5 KB

El Presidente Vladímir Putin y el Presidente Donald Trump, durante su reunión al margen de la conferencia de los países miembros de la APEC en Da Nang (Vietnam), han confirmado hoy su decisión de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria. Han manifestado su satisfacción con los esfuerzos exitosos de Estados Unidos y Rusia aplicados para prevenir de modo más eficaz los incidentes peligrosos entre los militares estadounidenses y rusos, quienes han permitido incrementar considerablemente las bajas del EI en los combates, durante los últimos meses. Los Presidentes han convenido en mantener los canales de comunicación existentes para garantizar la seguridad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de Rusia y para prevenir los incidentes peligrosos con la participación de sus socios que luchan contra el EI. Han confirmado que estos esfuerzos continuarán aplicándose hasta una derrota definitiva del EI.

Los Presidentes están de acuerdo en que el conflicto en Siria no tiene solución militar. Han confirmado que es necesario conseguir el arreglo político definitivo del conflicto en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Han centrado la atención también en una declaración reciente del Presidente Bachar al Assad sobre su fidelidad al proceso de Ginebra, la reforma constitucional y las elecciones a tenor de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Los Presidentes han confirmado que estos pasos prevén un pleno cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la reforma constitucional y las elecciones libres y justas bajo control de la ONU, con la observación de los estándares internacionales más altos de transparencia y responsabilidad, dando derecho a todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora, a participar en éstas. Los Presidentes han confirmado su fidelidad a la soberanía, la independencia, la unidad, la integridad territorial y el carácter laico de Siria, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, exhortando a todos los bandos sirios a participar enérgicamente en el proceso político de Ginebra y a respaldar los esfuerzos dirigidos a garantizar su éxito.

Al final, el Presidente Vladímir Putin y el Presidente Donald Trump han confirmado la importancia de las zonas de distensión como una medida temporal para reducir la violencia en Siria, cumplir lo acuerdos sobre el alto al fuego, mejorar el acceso de la ayuda humanitaria y crear las condiciones para un arreglo político definitivo del conflicto. Han discutido el cumplimiento del acuerdo de crear la zona suroeste de distensión, conseguido durante la reunión anterior de los Presidentes que tuvo lugar el pasado 7 de julio en Hamburgo (Alemania). Los Presidentes han alabado hoy también el memorándum de principios firmado por el Reino Hachemita de Jordania, Rusia y Estados Unidos en Amman (Jordania) el pasado 8 de noviembre. Este memorándum apoya el éxito de la iniciativa sobre el alto al fuego, incluida la reducción del contingente extranjero y del número de combatientes extranjeros de esta zona para garantizar una paz más firme. El centro de observación de Amman con la participación de los expertos del Reino Hachemita de Jordania, Rusia y Estados Unidos seguirá controlando la observación del acuerdo sobre el alto al fuego.

Los Presidentes han abordado la necesidad de reducir los sufrimientos humanos en Siria y han exhortado a todos los Estados miembros de la ONU a incrementar su aportación para satisfacer las necesidades en la ayuda humanitaria en los próximos meses.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Victoria Villalobos: a la maestra con cariño
por Jorge Smith, Socios
 
Páginas Libres
¡Denuncia a 4 jueces TC por delito e infracción constitucional!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un forado siniestro!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
TC actual ¿violó el 5-4-2016 cosa juzgada del 14-6-2013?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
Elizabeth López, testigo ocular
por Jorge Smith, Socios
 
Señal de Alerta
Falta AG... (Animal Gordo)
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Y la transformación del Estado?
por Germán Lench Cáceres, Socios