El PYD, partido anarquista kurdo creado en Siria, acaba de amnistiar a 120 emires del Emirato Islámico (Daesh) e incorporarlos a las YPG kurdas (las Unidades de Protección del Pueblo que actúan como brazo armado del PYD), reveló el embajador de la Federación Rusa en la ONU, Vasily Nebenzia (en la foto).

Cada uno de los 120 emires de Daesh amnistiados por el PYD comanda su propia katiba (brigada), lo cual quiere decir que el PYD kurdo no sólo amnistió a 120 líderes sino a varios miles de miembros de Daesh, el grupo terrorista que los países de la OTAN designan también como Estado Islámico o ISIS.

Esos yihadistas iban a incorporarse inicialmente a la fuerza de seguridad de la frontera siria concebida por el enviado estadounidense ante la coalición anti-Daesh, Brett McGurk, y el general estadounidense Joseph Votel [1], fuerza que finalmente no será creada debido a una contraorden del secretario de Defensa Jim Mattis.

Los yihadistas de Daesh contaron antes con el apoyo de Turquía mientras que los kurdos disponen del respaldo de la OTAN, pero todos luchaban contra la República Árabe Siria. Ahora, los anarquistas kurdos y los yihadistas provenientes de Daesh luchan juntos contra Turquía, que a su vez también está “reciclando” a otros ex miembros del Emirato Islámico.

[1«El Pentágono enrola más de 10 000 ex yihadistas de Daesh», Red Voltaire, 16 de enero de 2018.