Los medios de difusión occidentales aseguran que Siria y Rusia están masacrando valientes demócratas en la Ghouta Oriental.

Según los gobiernos del Reino Unido y Francia, se trata de tres grupos armados: Yesh al-Islam (Ejército del Islam), la Legión Rahman y Ahrar al-Sham.

Por el contrario, según Siria y Rusia, los nombres de esos tres grupos no designan ideologías diferentes. Esas tres entidades en realidad no defienden una idea de lo que debe ser Siria sino los intereses de quienes las patrocinan. Sólo se han reagrupado para tratar de aprovechar la aprobación de la Resolución 2401 y bajo la presión de la ofensiva militar contra ellas.

Muchas cifras circulan actualmente sobre las cantidades de elementos armados que cuenta cada uno de esos tres grupos. Esos datos son tan imposibles de verificar que la ONU ha renunciado a cuantificar esos elementos. Si bien los civiles son sirios, se desconoce la nacionalidad de los elementos armados. Cierto número de esos elementos son sirios, a menudo individuos provenientes de la delincuencia. Pero muchos otros son extranjeros (y, por definición, no pueden ser considerados entonces como «rebeldes sirios»). También en ese aspecto, las cifras que circulan son imposibles de verificar.

Sobre esos grupos sólo dos cosas se saben con certeza:

 En primer lugar, el armamento que poseía uno de ellos, Yesh al-Islam, en 2015. Es un dato un poco antiguo pero verificable gracias al video de un desfile militar que su jefe organizó en 2015 en la Ghouta. Ese grupo hizo participar en aquel desfile 4 blindados y unos 2 000 hombres, o sea 10 veces menos efectivos de los que dice tener.

 Lo otro que se conoce de esos grupos, se sabe por lo que ellos mismos comunican, o sea sus logotipos, banderas y declaraciones que publican en sus sitios en internet, cuentas en Twitter y a través de sus voceros.

Yesh al-Islam o «Ejército del Islam»

El logotipo de Yesh al Islam o “Ejército del Islam”

Yeish al-Islam, o sea el «Ejército del Islam», es el único de esos grupos que cuenta con implantación local. Fue creado en septiembre de 2013 por la familia conocida como Alloush, Allouche o Alushe a partir de otro grupo armado llamado la «Brigada del Islam» y siguiendo el esquema de una banda que imponía su ley a los comerciantes de la Ghouta [1], sin vacilar en ejecutar públicamente a quienes cuestionaran su control.

Yesh al-Islam estuvo dirigido inicialmente por Zahran Alushe, hijo del predicador Abdallah Alushe, miembro de la Hermandad Musulmana refugiado en Arabia Saudita. Zahran Alushe estuvo en prisión, desde 2009 hasta 2011, por ser miembro de la Hermandad Musulmana. Fue liberado en el marco de una amnistía general decretada por el presidente sirio Bachar al-Assad, a pedido de varios países. Zahran Alushe sembró el terror en Damasco durante años proclamando que iba a «limpiar» la ciudad. Cada viernes [2] anunciaba los ataques que sus hombres iban a perpetrar contra la capital. En 2013 secuestró varias familias alauitas [3] en la localidad de Adra. Utilizó a algunos de aquellos alauitas como escudos humanos y a otros los paseó en jaulas antes de ejecutar a los hombres como ejemplo del destino que tenía previsto para los «infieles». Después de su muerte, durante un ataque aéreo, su sucesor fue un hombre de negocios, el jeque Isaam Buwaydani, alias «Abu Hamam».

Mohamed Alushe, primo de Zahran Alushe, se hizo célebre como «guardián de las buenas costumbres». Creó el «Consejo Judicial Unificado» que impuso a todos los pobladores de la Ghouta la versión saudita de la sharia [ley islámica]. Se le conoce principalmente como organizador de ejecuciones de homosexuales, lanzándolos desde los techos de inmuebles. Este glorioso personaje representa a Yesh al-Islam en las negociaciones de la ONU en Ginebra.

La familia Alushe vive hoy confortablemente instalada en Londres.

El escudo de la “Brigada del Islam” (a la izquierda) fue modificado para convertirlo en escudo de Yesh al-Islam, el “Ejército del Islam”, cuando ese grupo armado fue creado con los miembros del primero.

En el momento de su creación, Yesh al-Islam reunió unos 50 grupúsculos armados. En un comunicado ampliamente divulgado en Asia, Yesh al-Islam se presentó como el defensor de los musulmanes y llamó a los musulmanes del monde entero a enrolarse en él para venir a Siria a participar en la yihad.

En julio de 2017, como resultado de una mediación de Egipto y Arabia Saudita, Yesh al-Islam aceptó reconocer la Ghouta Oriental como «zona de desescalada» bajo control ruso.

Su cuenta de Twitter en inglés es http://twitter.com/islamarmy_eng3
Su sitio web es http://twitter.com/islamarmy_eng3
Su canal de YouTube acaba de ser cerrado.

En esta captura de pantalla del sitio web de Yesh al-Islam (consultado el 15 de marzo de 2018) aparece una plegaria contra los no sunnitas, sean cristianos, judíos o musulmanes de otras denominaciones (chiitas o alauitas).

Faylaq al-Rahman o
«Legión del Eternamente Misericorde»

Logo de Faylaq al-Rahman (“Legión del Eternamente Misericorde”)

Faylaq al-Rahman, o sea «La Legión del Eternamente Misericorde», es un grupo mercenario de Qatar, que le aporta armamento moderno, principalmente RPG [4]. Se compone masivamente de extranjeros.

El caligrama de Faylaq al-Rahman (“Legión del Eternamente Misericorde”) incluye un “subtítulo” en inglés «Al-Rahman Corps», lo cual indica que se dirige a los yihadistas occidentales que no leen el árabe.

Su cuenta en Twitter, http://twitter.com/alrahmancorps, divulga constantemente videos de elogio a quienes se dedican al terrorismo.

Ahrar el-Cham o
«Movimiento Islámico de Hombres Libres del Levante»

Logo de Ahrar al-Cham (Movimiento Islámico de Hombres Libres del Levante)

Ahrar al-Cham, forma abreviada de Harakat Ahrar al-Cham al-Islamiyya, se traduce como «Movimiento de Hombres Libres del Levante». La mención de «hombres libres» no se refiere aquí a la «libertad» en el sentido general de esa palabra. No se trata de hombres «liberados» de una dictadura sino de individuos que se consideran «liberados» de su condición humana por la práctica del islam salafista. Para evitar cualquier duda sobre la interpretación del término, el logo incluye un minarete.

Ese grupo, muy internacionalizado, fue creado por egipcios cuando Hosni Mubarak fue derrocado por Estados Unidos [5]. Varios miembros sirios de la Hermandad Musulmana, encarcelados en Siria por ser miembros de esa cofradía terrorista, se unieron a Ahrar al-Cham en 2011, también después de ser liberados a pedido de terceros países. Entre esos individuos hay ex colaboradores de Osama ben Laden en Afganistán y luego en Yugoslavia. Esto último explica su afinidad con los talibanes afganos, a quienes citan a menudo como ejemplo de práctica de la fe.

En todas sus publicaciones, Ahrar al-Cham se define como un «movimiento islámico completo, que lucha por Alá y defiende la religión».

La bandera de Ahrar al-Cham, en manos de un jinete en un desfile militar.

Ahrar al-Cham está encabezado por Hassan Sufan, alias «Abu al-Bara», quien pasó una decena de años en la cárcel por ser miembro de la Hermandad Musulmana.

El “ministro de Exteriores” de Ahrar al-Cham, Labi al-Nahhas, viaja libremente por todo Occidente. Es un británico, oficial del MI6 –el servicio de inteligencia exterior de Su Majestad. En julio de 2015, Labib al-Nahhas publicaba tribunas en el Washington Post (Estados Unidos) y el Daily Telegraph (Reino Unido).

Ahrar al-Cham está respaldado por Qatar y Turquía. Emiratos Árabes Unidos lo considera una organización terrorista.

El sitio web de Ahrar al-Cham es ahraralsham.net
Su cuenta en Twitter: http://twitter.com/ahrar_alsham_en
También dispone de un canal YouTube: http://www.youtube.com/channel/UCCAgcKXwipFldow9ipQH2oA/videos

Puntos comunes entre estos
tres grupos armados

No existen diferencias ideológicas entre estos très grupos armados. Los tres reivindican el pensamiento de la Hermandad Musulmana [6]. Según ellos, la vida cotidiana se divide entre lo que es lícito –a la luz del islam que ellos promueven– y lo que no lo es.

Existe, sin embargo, alguna diferencia entre estos tres grupos armados en cuando a como pueden llegar a tratar a quienes no comparten sus puntos de vista. En todo caso, es imposible vivir en zonas bajo su control sin ser sunnita.

Como todos los elementos armados de la «revolución islámica», los miembros de estos tres grupos a menudo cambian de bandera y los tres grupos suelen combatir frecuentemente entre sí o concluir alianzas efímeras. Sería absurdo, basarse en esas fugaces alianzas para tratar sacar conclusiones de fondo. Lo más que pueden decirse es que los enfrentamientos y alianzas entre estos tres grupos armados son puramente circunstanciales y obedecen sobre todo a querellas territoriales entre sus jefes y al oportunismo reinante entre sus elementos.

Estos tres grupos, al igual que muchos más, disponen de banderas y logos bien diseñados y difunden videos de calidad. Todo ese material de propaganda se concibe en el Reino Unido, que se dotó en 2007 de una unidad dedicada a la propaganda de guerra –la Research, Information and Communications Unit (RICU)– dirigida por el oficial del MI6 Jonathan Allen. A partir del incidente químico registrado en la Ghouta en el verano de 2013, la RICU ha venido financiando una empresa exterior que asiste a los grupos armados en materia de propaganda. En esa asistencia, que comenzó con los grupos armados que operan en Siria y ahora se ha extendido a la guerra contra Yemen, participó inicialmente la firma Regester Larkin y posteriormente la empresa Innovative Communications & Strategies (InCoStrat). Ambas firmas trabajan bajo la dirección de un oficial del MI6, el coronel Paul Tilley.

El ya mencionado agente Jonathan Allen, cuyo grado no conocemos, se ha convertido en el número 2 de la misión permanente británica en la ONU. Es precisamente Jonathan Allen quien encabeza en este momento, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la embestida contra Rusia y Siria.

El oficial de los servicios secretos británicos y “encargado de negocios” de Su Majestad, Jonathan Allen (al micrófono), durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU. A su lado, su fiel escudero, Francois Delattre, embajador de Francia.

[1La Ghouta es la apelación que recibe en Siria el cinturón de verde de la capital siria, Damasco. Ese espacio designado como la Ghouta es parte de la provincia llamada Damasco-Campo, en árabe Rif-Dimashq. Nota de la Red Voltaire.

[2El viernes es el día de plegaria y reposo de los musulmanes.

[3Los alauitas son sirios que, después de haber sido practicantes de una antigua religión, se convirtieron al cristianismo y, posteriormente, al islam chiita. Los alauitas consideran que sólo pueden considerarse como palabra de Dios los elementos que aparecen simultáneamente en los Evangelios (no en la Biblia) y en el Corán.

[4El RPG es un lanzacohetes portátil personal particularmente eficaz contra vehículos blindados y como arma antitanque. Nota de la Red Voltaire.

[5Contrariamente a la leyenda, Hosni Mubarak no fue derrocado por los manifestantes de la Plaza Tahrir sino por Estados Unidos. Mubarak dimitió por orden del embajador estadounidense Frank G. Wisner, enviado especial del entonces presidente Barack Obama. Dicho sea de paso, Frank G. Wisner es el padre adoptivo del ex presidente francés Nicolas Sarkozy.

[6La Hermandad Musulmana es la cofradía secreta de donde provienen casi todos los líderes de los grupos terroristas islamistas del mundo. Ver mi estudio sobre la historia de la Hermandad Musulmana y su papel político internacional al servicio del Reino Unido en De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. Ante nuestros ojos la gran farsa de las "primaveras árabes", 2017.