Red Voltaire

Censura en Internet: primero Alex Jones, ahora TeleSur

+

Facebook anunció el cierre de las cuentas en inglés de la televisión multinacional latinoamericana TeleSur.

El 7 de agosto de 2018, el creador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, coordinó personalmente con Google, Apple, Spotify y YouTube (pero no con Twitter) el cierre de las cuentas vinculadas al periodista estadounidense Alex Jones y al sitio web InfoWars bajo la acusación de «conspiracionismo».

Zuckerberg pretende eliminar también lo que él llama «propaganda comunista» (sic).

Creada en 2005 por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, TeleSur es una televisión multinacional latinoaméricana de información continua que contó inicialmente con la participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Argentina y Ecuador dejaron de participar recientemente. TeleSur tiene su sede en Caracas, Venezuela.

En 2005, como resultado del Congreso Axis for Peace, organizado en Bruselas, TeleSur se planteó una asociación con Al-Jazeera. Pero esta televisión qatarí cambió entonces de orientación para convertirse en voz de la Hermandad Musulmana.

TeleSur concluyó posteriormente un acuerdo con Angola, Guinea Bissau y Mozambique para la elaboración y difusión de programas en portugués y mantiene también un intercambio de programas con la televisión libanesa Al-Mayadeen.

TeleSur produce también programas y noticias en inglés, información que Mark Zuckerberg pretende excluir de internet.

El hecho es que el US SouthCom –conocido en Latinoamérica como el “Comando Sur”, es el mando de las fuerzas armadas de Estados Unidos a cargo de las tropas estadounidenses en Latinoamérica– trata de impedir a toda costa que las autoridades de Venezuela puedan hacer llegar a la opinión pública estadounidense su visión de la crisis impuesta a ese país sudamericano [1].

Así lo demuestran los siguientes antecedentes:

  • En 1999, durante la agresión contra la actual Serbia, la OTAN bombardeó la sede de la televisión yugoslava.
  • Durante las agresiones contra Afganistán e Irak, el presidente Bush hijo quiso bombardear la sede de Al-Jazeera –en Qatar. El bombardeo no llegó a tener lugar porque el primer ministro británico Tony Blair garantizó que Londres iba a hacerse con el control de esa televisión qatarí a través de la Hermandad Musulmana.
  • En 2006, durante la agresión israelí contra el Líbano, varias potencias occidentales prohibieron en Europa las transmisiones de la televisión libanesa Al-Manar –perteneciente al Hezbollah– y la aviación de Israel bombardeó su sede en Beirut.
  • En 2011, la OTAN bombardeó la sede de la televisión nacional libia en Trípoli.

[1] «El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del Comando Sur)», por Stella Calloni, Red Voltaire, 9 de mayo de 2018.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.