María Claudia era compañera de Marcelo Gelman (que fue asesinado y sus restos fueron hallados e identificados en enero de 1990), estaba embarazada de siete meses y fue una víctima del Plan Cóndor, ya que fue trasladada a Uruguay, donde tuvo a su hija en el Hospital Militar, y luego la alojaron en un centro clandestino. Se presume que su cuerpo está enterrado en alguna dependencia militar de ese país.

Los ex oficiales del ejército de Uruguay que tienen pedido de captura internacional por parte de Montenegro son: José Nino Gavazzo Pereira, Ricardo Medina Blanco, José Arab Fernández, Jorge Silveira Quesada, Ernesto Avelino Rama, y Gilberto Vázquez Bisio, según un informe del periodista Miguel Jonquera, publicado en el diario porteño Página 12.

El pedido judicial fue remitido a la Cancillería, a fines de tramitar el exhorto internacional ante el Juzgado federal de turno en la capital uruguaya y al gobierno de ése país.

La hija de María Claudia y Marcelo, María Macarena Gelman García Iruretagoyena, fue arrancada de los brazos de su madre y entregada a un comisario uruguayo, quien junto a la esposa, la inscribieron como propia, y recién pudo recuperar su verdadera identidad cuando fue ubicada en 1999 en Montevideo.

Ahora, ya con su verdadera identidad, María Macarena Gelman García Iruretagoyena, participó, por primera vez, en actos públicos realizados en marzo, con motivo de homenajear a su abuelo Juan Gelman en sus 50 años en el periodismo. Uno de los actos se realizó en el auditorio de la UTPBA, Gregorio Selser.