"Tengo la esperanza de que con esta red contribuiremos para que los pueblos se conozcan y mejoren sus condiciones de vida, su educación y defiendan su cultura", afirmó Morales a tiempo de dar inicio a la primera emisión en red.

Desde el hall de Palacio Quemado, fue transmitida la primera emisión de la red de pueblos originarias con una cobertura de 26 radios en los nueve departamentos del país.

El Mandatario reivindicó el derecho de los pueblos originarios a contar con medios de comunicación tomando en cuenta que el derecho a expresarse es un "derecho que debe beneficiar a todos, sean campesinos, trabajadores o maestros".

Recordó los esfuerzos que hace décadas impulsaron organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) para promover la comunicación popular.

"Nosotros queremos hacer realidad esos sueños porque es hora de que los pueblos y los sectores tradicionalmente marginados tengan el derecho a la palabra", afirmó el Jefe de Estado.

El Sistema Nacional de las Radios de los Pueblos Originarios, agrupa a 26 emisoras diseminadas en todo el territorio nacional. A este grupo se sumarán 10 emisoras que ya operan hace algunos años y además existe otro grupo de emisoras que hicieron conocer su disposición de entrar en la red.

Esta red será similar a las cadenas radiales Erbol y Fides, pero con la gran diferencia de que los programas serán una tribuna libre gratuita para los indígenas, campesinos y originarios de las tierras altas y bajas, sectores históricamente privados del derecho a la libre expresión.

Este sistema estará interconectado con la Red Patria Nueva que encabeza la estatal Radio Illimani en La Paz. El acto del nacimiento del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios que iba a llevarse a cabo en Lauca Ñ fue trasladado de último momento a Palacio de Gobierno.

El director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacon), Gastón Núñez, destacó la presencia del Jefe de Estado, el primer Presidente indígena en Latinoamérica y su visión de inclusión.

"El sistema tiene como finalidad posicionar un discurso que sea fundamentalmente el que plantee sobre las demandas de los pueblos originarios y para decir la verdad", remarcó Núñez.

MEDIO CENTENAR DE EMISORAS

La red arrancó con radioemisoras que ya emiten su señal como Lauca Ñ, en la Provincia Tiraque, Cochabamba; San Ignacio de Moxos, provincia Moxos, Beni; Puerto Suárez, provincia Germán Busch, Santa Cruz; Achacachi, provincia Omasuyos, La Paz; Filadelfia, provincia Manuripi, Pando; Pipini, provincia Ingavi, La Paz; San Julián, provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz; y Colquechaca, provincia José María Linares, Potosí.

También integran la red las radioemisoras Caiza D, provincia Chayanta, Potosí; Sabaya, provincia Sabaya, Oruro; Orinoca, provincia Sud Carangas, Oruro; Qaqachaca, provincia Avaroa, Oruro; Riberalta, provincia Vaca Diez, Beni, Independencia, provincia Ayopaya, Cochabamba; Mojocoya, provincia Sudanés, Chuquisaca; Tarabuco, provincia Yamparaez, Chuquisaca; y Caranavi, provincia Caranavi, La Paz.

En las próximas semanas se sumarán a la red las radios La Asunta, provincia Sud Yungas, La Paz; San José de Chiquitos, provincia Chuiquitos, Santa Cruz; Camiri, provincia Cordillera, Santa Cruz; y Rurrenabaque, provincia Ballivián, Beni.

Falta por instalar las radios Puerto Rico, provincia Manuripi, Pando; Villamontes, provincia Gran Chaco, Tarija; y Bermejo, provincia Aniceto Arce, Tarija, entre otras que se sumarán al sistema a futuro.

La iniciativa de crear el sistema de Radios de los Pueblos Originarios nació en el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) que aprobó la conformación de la Red Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

PROGRAMACIÓN

Los participantes se comprometieron a coadyuvar en todas las tareas que demande esta actividad, así como a respetar la siguiente programación central: Mañanas, entre las 06.00 7.00 Red Nacional de RPOs, entre las 07.00 y las 08.30 se sumarán a la Red Patria Nueva (RPN) y a partir de esta hora difundirán su programación local.

En las tardes, entre las 12.00 y las 13.00 entablarán cadena con RPN, al igual que en las noches entre las 18.00 y las 19.00, para luego entre las 19.00 y las 20.00 reasumir la cadena de las Radios de los Pueblos Indígenas. A partir de esta hora difundirán programación local.

Los responsables de las radioemisoras plantearán sus demandas de capacitación en casos específicos, de acuerdo al funcionamiento de la radio, así como otras sugerencias que podrán ser incorporadas al Plan de Capacitación.

# Agencia Boliviana de Información (Bolivia)