Mikhail Khodorkovsky

Los Estados Unidos y numerosos medios de comunicación se han indignado por el arresto del multimillonario y oligarca ruso Mikhail Khodorkovsky el 25 octubre pasado. Tanto uno como los otros han omitido de informar y de precisar a la opinión pública los vínculos financieros de Khodorkovsky con la familia Bush y las inversiones en la prensa. El magnate ruso es un importante miembro del Carlyle Group, una poderosa sociedad especializada en la gestión de fondos que administra igualmente las fortunas de la familias Bush y Bin Laden.

Dos hombres de negocios rusos, Platon Lebedev (presidente del grupo bancario Menatep, arrestado por fraude el 2 de julio 2003) y Mikhail Khodorkovsky (presidente del grupo petrolero Yukos-Sibneft, arrestado por fraude el 25 de octubre 2003) eran miembros de la Gerencia administrativa de los fondos de inversión del Carlyle Group, como lo ha indicado el diario Washington Post en su editorial del lunes 10 de noviembre 2003.

El Carlyle Group fue fundado en 1987, en esa entonces era presidido por Frank C. Carlucci (ex - número 2 de la CIA y más tarde Secretario de la Defensa de los EE.UU.) . Actualmente el Carlyle Group esta dirigido por Louis V. Gerstner ( ex-gerente general de la compañía IBM). Entre otros de sus antiguos responsables podemos citar a George Bush padre (ex-número 1 de la CIA y más tarde presidente de los EE.UU.), a James A. Beker III (ex-Secretario de Estado de los EE.UU.) y John Major (ex-Primer Ministro británico). En un artículo de investigación que publicamos en el pasado se reveló que esta poderosa institución de gestión de fondos de inversión, administraba principalmente las fortunas de las familias Bush y Bin Laden.

Henry Kissinger (dcha.)
Praticipando a la inaguración
de la Fundación Open Rusia de
Mikhail Khodorkovsky en los
Estados Unidos.

La representante demócrata del Estado de Georgia en los Estados Unidos, la señora Cynthia Mc Kinney, lanzó públicamente una serie de preguntas para interrogarse acerca de los beneficios realizados por esta compañía en los sucesos del atentado del 11 de septiembre 2001.

El Carlyle Group ha diversificado sus inversiones. Está presente sobre todo en el negocio de armas, situado en el puesto número once como proveedor de armas del Pentágono y todo esto por intermedio de sus sucursales que controla. En el mes de abril 2003, el político francés Dominique de Villepin (ver artículo en francés) dio a conocer públicamente su preocupación por la compra de la sociedad europea Fiat Avio por el Carlyle Group, lo que significa una perdida de independencia estratégica para el futuro de la Defensa europea.

En Francia, el Carlyle Group detiene varias propiedades inmobiliarias en la región de París y ha tomado el control de la sociedad Genoyer en la ciudad de Vitrolles y del grupo Otor. También adquirió una parte importante del diario parisino El Fígaro para revenderla luego al Grupo francés Dassault, constructor de los aviones Mirage.