Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

País Adentro
La deforestación y el imperialismo
por Raúl Arias*

No hay una información confiable sobre la cantidad de árboles que son talados en el país, y el Ministerio del Ambiente, que es el que debe ejercer el control y regulación de nuestros bosques, no cuenta con información precisa respecto a la deforestación.



31 de octubre de 2006

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

La Revista Punto de Vista No. 4, de julio de 2006, publicada en Esmeraldas por iniciativa privada, “pasando el sombrero”, trae materiales informativos, artículos y reportajes muy valiosos e interesantes. Por ahora, vamos a comentar el más alarmante: un reporte titulado La deforestacion, escrito por la arquitecta Gloria Yépez Prieto, en el cual la autora indica que “no hay una información confiable sobre la cantidad de árboles que son talados en el país”, y que “el Ministerio del Ambiente, que es el que debe ejercer el control y regulación de nuestros bosques, no cuenta con información precisa respecto a la deforestación”.

La Arq. Yépez agrega que “los depredadores están dirigiendo sus tentáculos al Oriente ecuatoriano, porque ya han devastado los bosques de Esmeraldas, que ha perdido sus bosques húmedos en los cantones Esmeraldas, Quinindé, Muisne, Atacames, Rioverde; los pocos que quedan se ubican en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, que los continúan talando, y de las aproximadamente 220 000 has. que aún quedan, se deforestan 15 000 has. al año, por lo que –de continuar así- nos quedaremos sin bosques dentro de los próximos 14 años”.

La tala de bosques producirá que baje el caudal de los ríos, que el agua dulce escasee, y que animales como el armadillo, la guanta, la tatabra, el tigrillo, muchas especies de aves y mariposas, se extingan o tengan que emigrar. “No existen políticas de Estado que detengan esta barbarie que sólo enriquece el bolsillo de unos cuantos”, anota la Arq. Gloria Yépez.

La autora señala que Estados Unidos es el país que más contaminación produce en el planeta y justamente este país se negó a firmar el Protocolo de Kyoto para regular la emisión de gases. Sin embargo, en Estados Unidos circula un libro de enseñanza escolar denominado Introducción a la Geografía, del “geógrafo” David Norman, que en la página 76 se refiere a la región amazónica como el área con mayor biodiversidad en el planeta, y a continuación escribe estas linduras, de acuerdo a la investigación realizada por la Arq. Yépez:

“Desde mediados de los años 80 la más importante floresta del mundo PASÓ A SER RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS y de las Naciones Unidas. Es llamada FIRAF (Primera Reserva Internacional de la Floresta Amazónica) y su fundación fue dada por el hecho de que la Amazonía está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y CERCADA POR PAISES IRRESPONSABLES, CRUELES Y AUTORITARIOS”. (Los subrayados son míos. R. A.)

El autor estadounidense continúa: “La creación del FIRAF fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas EN MANOS DE PUEBLOS Y PAÍSES TAN PRIMITIVOS CONDENARÍAN LOS PULMONES DEL MUNDO CON LA DESAPARICIÓN Y TOTAL DESTRUCCIÓN EN POCOS AÑOS. El planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países latinoamericanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad”.

Estas apreciaciones de David Norman hablan por sí mismas sobre la visión imperialista que Estados Unidos tiene del mundo y en especial de los países latinoamericanos, pobres y atrasados justamente por efecto de la explotación que sufren respecto a las potencias.

Cabe preguntar a este Superman Gringo: ¿quién o quiénes dieron a Estados Unidos –desde mediados de los años 80- la RESPONSABILIDAD de cuidar la más importante floresta del mundo? Los calificativos que aplica sobre la Amazonía Sudamericana, que “está cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios” es una apreciación irreflexiva, AUTORITARIA, y CRUEL. ¿Acaso no pensó el autor que su país, Estados Unidos, es el que siembra en todo el mundo el terror, el saqueo de otros pueblos, la guerra permanente y distribuye la CRUELDAD en todas sus formas? Este señor Norman no es geógrafo como se dice por haber escrito una Introducción a la Geografía. Es un propagandista de las falacias que riegan los voceros gringos para introducir en su carrera belicista a los pobres estudiantes estadounidenses que luego irán a dejar sus huesos en Irak, Oriente Medio, o cualquier parte del planeta.

El PRIMITIVISMO de Estados Unidos está a la vista del mundo, porque su desarrollo se basa en el saqueo de las riquezas del planeta. Mientras todos los pueblos buscan la paz y el desarrollo, Estados Unidos se cree el dueño del mundo y con derechos para administrar las riquezas ajenas.

 Raúl Arias
Poeta y escritor ecuatoriano. Director del Departamento de Cultura de la Escuela Politécnica Nacional
Los artículos de esta autora o autor
Enviar un mensaje



 

 

Opción

- 1 al 16 de julio de 2004

- 11 al 25 de febrero de 2005

- 28 de febrero al 14 de marzo de 2005

- 21 de marzo al 3 de abril de 2005

- 11 al 25 de abril de 2005

- 4 al 18 de mayo del 2005

- 13 al 27 de junio de 2005

- 28 de junio al 10 de julio de 2005

- 3 al 16 de agosto de 2005

- 5 al 15 de septiembre de 2005

- 19 de septiembre al 2 de octubre de 2005

- 3 al 16 de octubre de 2005

- 17 al 30 de octubre de 2005

- 31 de octubre al 14 de noviembre de 2005

- 15 al 30 de noviembre de 2005

- última edición de 2005

- 2 al 15 de enero de 2006

- 16 al 30 de enero de 2006

- 15 de febrero al 3 de marzo de 2006

- 10 al 24 de abril de 2006

- 24 de abril al 10 de mayo de 2006

- 11 al 26 de mayo de 2006

- 7 al 21 de junio de 2006

- 4 al 17 de julio de 2006

- 17 al 30 de julio de 2006

- 30 de agosto al 15 de septiembre de 2006

- 31 de octubre al 14 de noviembre de 2006

- 1 al 15 de diciembre de 2006

- 3 al 16 de enero de 2007

- 18 de enero al 5 de febrero de 2007

- 1 al 15 de mayo de 2007

- 16 al 30 de mayo de 2007

- 128.1 al 15 de junio del 2007

- 20 de agosto al 2 de septiembre de 2007

- 6 al 20 de septiembre del 2007

- del 21 de septiembre al 7 de octubre del 2007

- Del 8 al 22 de octubre del 2007

- Ecuador, del 23 de octubre al 6 de noviembre del 2007

- del 8 al 22 de noviembre del 2007

- del 23 de noviembre al 7 de diciembre

- Última edición del 2007

- del 2 al 15 de enero del 2008

- 18 de enero al 1 de febrero

- del 2 al 18 de febrero de 2008

- 19 de febrero al 3 de marzo del 2008

- del 6 al 18 de marzo del 2008

- del 20 de marzo al 3 de abril del 2008

- Ecuador, del 4 al 18 de abril del 2008

- Ecuador, del 21 de abril al 4 de mayo del 2008

- Ecuador, del 5 al 20 de mayo del 2008

- Ecuador, del 21 de mayo al 4 de junio del 2008

- Ecuador, del 6 al 20 de junio del 2008

- Ecuador del 21 de junio al 5 de julio del 2007

- Actualidad

- ESPECIAL: 9 al 13 de julio del 2007 Seminario Internacional, Problemas de la Revolución de América Latina


Temas
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
- Solidaridad de Ecuador con Venezuela: Comunicado público

- El Imperialismo en el Ecuador: Oro y Sangre en Portovelo

- Italia debe exigir la extradición de Luis Posada Carriles

- ¿Vidas paralelas?

- El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito

- + + +


Temas
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
- Comando Sur de EEUU combate al «populismo radical» en América Latina

- Fantasmas de Cheyre

- Las ciencias de la dominación mundial

- La Fundación Ford, fachada filantrópica de la CIA

- El diario «New York Times» inventa el golpe de Estado militar «democrático» y «no violento»

- + + +


001. El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente


002. Cowboys del Infierno


Atentados de Buenos Aires ¿Quién fue?


 

À propos du Réseau Voltaire - Contacts - RSS

  

Top