La Revista Punto de Vista No. 4, de julio de 2006, publicada en Esmeraldas por iniciativa privada, “pasando el sombrero”, trae materiales informativos, artículos y reportajes muy valiosos e interesantes. Por ahora, vamos a comentar el más alarmante: un reporte titulado La deforestacion, escrito por la arquitecta Gloria Yépez Prieto, en el cual la autora indica que “no hay una información confiable sobre la cantidad de árboles que son talados en el país”, y que “el Ministerio del Ambiente, que es el que debe ejercer el control y regulación de nuestros bosques, no cuenta con información precisa respecto a la deforestación”.

La Arq. Yépez agrega que “los depredadores están dirigiendo sus tentáculos al Oriente ecuatoriano, porque ya han devastado los bosques de Esmeraldas, que ha perdido sus bosques húmedos en los cantones Esmeraldas, Quinindé, Muisne, Atacames, Rioverde; los pocos que quedan se ubican en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, que los continúan talando, y de las aproximadamente 220 000 has. que aún quedan, se deforestan 15 000 has. al año, por lo que –de continuar así- nos quedaremos sin bosques dentro de los próximos 14 años”.

La tala de bosques producirá que baje el caudal de los ríos, que el agua dulce escasee, y que animales como el armadillo, la guanta, la tatabra, el tigrillo, muchas especies de aves y mariposas, se extingan o tengan que emigrar. “No existen políticas de Estado que detengan esta barbarie que sólo enriquece el bolsillo de unos cuantos”, anota la Arq. Gloria Yépez.

La autora señala que Estados Unidos es el país que más contaminación produce en el planeta y justamente este país se negó a firmar el Protocolo de Kyoto para regular la emisión de gases. Sin embargo, en Estados Unidos circula un libro de enseñanza escolar denominado Introducción a la Geografía, del “geógrafo” David Norman, que en la página 76 se refiere a la región amazónica como el área con mayor biodiversidad en el planeta, y a continuación escribe estas linduras, de acuerdo a la investigación realizada por la Arq. Yépez:

“Desde mediados de los años 80 la más importante floresta del mundo PASÓ A SER RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS y de las Naciones Unidas. Es llamada FIRAF (Primera Reserva Internacional de la Floresta Amazónica) y su fundación fue dada por el hecho de que la Amazonía está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y CERCADA POR PAISES IRRESPONSABLES, CRUELES Y AUTORITARIOS”. (Los subrayados son míos. R. A.)

El autor estadounidense continúa: “La creación del FIRAF fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas EN MANOS DE PUEBLOS Y PAÍSES TAN PRIMITIVOS CONDENARÍAN LOS PULMONES DEL MUNDO CON LA DESAPARICIÓN Y TOTAL DESTRUCCIÓN EN POCOS AÑOS. El planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países latinoamericanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad”.

Estas apreciaciones de David Norman hablan por sí mismas sobre la visión imperialista que Estados Unidos tiene del mundo y en especial de los países latinoamericanos, pobres y atrasados justamente por efecto de la explotación que sufren respecto a las potencias.

Cabe preguntar a este Superman Gringo: ¿quién o quiénes dieron a Estados Unidos –desde mediados de los años 80- la RESPONSABILIDAD de cuidar la más importante floresta del mundo? Los calificativos que aplica sobre la Amazonía Sudamericana, que “está cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios” es una apreciación irreflexiva, AUTORITARIA, y CRUEL. ¿Acaso no pensó el autor que su país, Estados Unidos, es el que siembra en todo el mundo el terror, el saqueo de otros pueblos, la guerra permanente y distribuye la CRUELDAD en todas sus formas? Este señor Norman no es geógrafo como se dice por haber escrito una Introducción a la Geografía. Es un propagandista de las falacias que riegan los voceros gringos para introducir en su carrera belicista a los pobres estudiantes estadounidenses que luego irán a dejar sus huesos en Irak, Oriente Medio, o cualquier parte del planeta.

El PRIMITIVISMO de Estados Unidos está a la vista del mundo, porque su desarrollo se basa en el saqueo de las riquezas del planeta. Mientras todos los pueblos buscan la paz y el desarrollo, Estados Unidos se cree el dueño del mundo y con derechos para administrar las riquezas ajenas.