Red Voltaire
Páginas Libres

Alcaldía de Bogotá respalda carta abierta sobre niños/as en calle

+

“La planeación de Bogotá debe incluir la mirada de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los sectores para garantizar que la política de desarrollo urbano sea humana y tenga enfoque diferencial. En segundo lugar, apoyo la carta abierta a Naciones Unidas firmadas por 74 personalidades del mundo académico y de la sociedad civil con relación al tema de los niños/as en situacion de calle y de los sectores populares”.

Esta declaración sintetiza el encuentro que he personalmente realizado con Gerardo Ardila, secretario general de Planeación y brazo derecho del Alcalde Petro, el dia martes 28 de agosto.

"El plan de desarrollo de la capitala contempla una sociedad más democrática, más igualitaria, y eso es una ganancia para todos, tambien para los niños/as", explicó Gerardo Ardila, anteriormente Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y además fue profesor del Departamento de Antropología e investigador del Centro de Estudios Sociales -CES- de esta Universidad de Bogotá; ha sido miembro de comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009.

La carta abierta a Naciones Unidas manifiesta que “Existe una variedad de enfoques para intervenir en las vidas de niños y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y la intervención. (..)La construcción de un marco adecuado es probable que requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del Grupo de Trabajo Internacional sobre Trabajo Infantil IWGCL (liderado en los años 90 por Maria Cristina Salazar y Nandana Reddy). Creemos que es vital que todos los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso”.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana UPS de Ecuador P. Javier Herran, el Prof. Jaap E. Doek - Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de los niños/as (2001-2007), Manfred Liebel, coordinador de la Red Europea de Maestrías ENMCR, Lucero Zamudio, coordinadora de la Red Latinoamericana de Maestrias sobre infancia, también ONGs como Rita Panicker, Directora de la ONG Butterflies-India, Alberto Croce, Director de SES-Buenos Aires, Ibon Oviedo, Directora de Escuela Viajera-Bogotá, entre otros (http://foros.uexternado.edu.co/red/... ). Continúa el debate sobre el acercamiento a la problemática de los niños y niñas que trabajan en la calle. Sobre el argumento también ha intervenido el Ministro para la Cooperación Internacional de Italia, Sr. Andrea Riccardi.

Respondiendo a las 74 personalidades del mundo académico y la sociedad civil que en el mes de abril enviaron una Carta Abierta al Alto Comisionado de la ONU, señora Pillay, el ministerio italiano señala “la importancia de hacer un examen, sobre la tutela de los derechos de los niños/as que trabajan y viven en la calle, del rico patrimonio experiencial y cultural madurado en los últimos años.

Aquello que se invoca en el encomiable esfuerzo sostenido por el Alto Comisionado de Derechos Humanos para el bienestar de todos los menores del mundo es que puedan adoptar entre sus instrumentos un cuadro de referencia más flexible, que tenga presente los diversos acercamientos con los cuales se ha intentado afrontar un tema tan delicado y complejo”, destaca el Ministro Riccardi (http://www.infoans.org/1.asp?sez=1&...).

El Premio Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel también apoya esta carta abierta subrayando que “las sugerencias que realizan los expertos son valiosas. Creo de vital importancia tener en cuenta para esta oportunidad la participación real de los niños, niñas y jóvenes en el diseño e implementación de políticas de infancia y sobre todo a ser escuchados en sus experiencias. Finalmente toda acción que pueda ser llevada adelante en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas que viven o trabajan en la calle debe ser tenida en cuenta para que, de este modo, cesen inmediatamente las violaciones a sus derechos”.

La Red Voltaire está difundiendo este proceso de incidencia política.«Expertos cuestionan informe de NNUU», por Cristiano Morsolin, Red Voltaire , 14 de marzo de 2012.

Cristiano Morsolin

Educador y operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Confirmaciones en Siria
Confirmaciones en Siria
por Thierry Meyssan
Simulacro de paz
Simulacro de paz
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
PERUSAT: los retos de una nueva era II
por Iván Izquierdo Elliot, Socios
 
PsyOp: Operación Siria
«El arte de la guerra»
PsyOp: Operación Siria
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Graves irregularidades en la FAP!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
PERUSAT: los retos de una nueva era I
por Iván Izquierdo Elliot, Socios
 
13. La traición del Inai, impulsor de la censura
La traición del Inai, impulsor de la censura
por Mauricio Romero, Socios
 
Señal de Alerta
OSITRAN: Benavente culmina mandato en febrero-2017
por Herbert Mujica Rojas, Socios