Red Voltaire

Voces del mundo en Cuba por el regreso de Los Cinco

Holguín, ciudad nororiental de Cuba amaneció este miércoles con rostro mundial de solidaridad por el retorno a la Patria de sus cinco héroes encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

+

Desde diversas partes del planeta ya levantan sus voces en calles de esta urbe decenas de hombres y mujeres de ideas progresistas que asisten al Coloquio Internacional por la total liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Como tribuna de justicia para estos patriotas y de condena al terrorismo, la urbe cubana con unos 300 mil habitantes, acogerá hasta el próximo sábado a unos 380 delegados de los cincos continentes.

¡Que regresen ya! es el mensaje común de estos luchadores amantes de la paz, cuando intercambian y dialogan acerca de las razones por las cuales desde el año 2004 se reúnen cada noviembre en Holguín bajo el guión de Libertad.

La amplia programación del conclave incluye desde su misma apertura las denuncias ante los ojos del Mundo del injusto encarcelamiento al que están sometidos Los Cinco, como se conoce mundialmente a estos patriotas, absurdamente apresados en Miami en 1998.

El Recinto Expo-Holguín, monumentos al Che y Maceo, Facultad de Humanidades de la Universidad Oscar Lucero Moya y zonas de los Comité de Defensa de la Revolución, figuran entre los escenarios para los encuentros de los asistentes a la cita, la más nutrida de todas en sus ocho ediciones.

Esta vez el gesto solidario por Cuba y el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, se extiende por varios de los municipios holguineros afectados por el huracán Sandy, donde los delegados confraternizarán e unirán sus fuerzas con los damnificados por el fenómeno meteorológico de octubre último.

Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia de Holguín, principal institución auspiciadora del Coloquio, ratificó que las delegaciones más numerosas al encuentro proceden de Italia, Rusia, Bulgaria, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y España.

Agencia Cubana de Noticias

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.