Red Voltaire

Reorganización de al-Qaeda en Siria

+

Después de la reunión de Astaná, donde el punto de vista de Turquía se aproximó a los de Rusia e Irán, y del encuentro de Moscú, durante el cual la oposición siria pro-turca conversó con la oposición republicana, una guerra intestina se desarrolla entre los grupos armados que operan en Siria.

En ese contexto, al-Qaeda está reorganizando sus fuerzas y anunció la creación de Hay’at Tahrir al-Sham (“Asamblea para la Liberación del Levante”).

Esa nueva denominación reúne a los grupos Jabhat Fath al-Sham (el antiguo Frente al-Nusra), Harakat Nur Al-Din Al-Zenki (vinculado a la CIA), Liwa Al-Haqq, Ansar Al-Din y Yesh Al-Sunnah (también vinculado a la CIA).

La operación está respaldada por el MI6 británico, que creó el logotipo de la nueva organización (ver imagen).

La nueva entidad incluye a varios jefes provenientes del grupo Ahrar al-Sham (“Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante”) sin que se sepa por el momento si se ha producido una escisión en este último o si se trata de individuos que anuncian su próxima incorporación. Esas personas son:
- el jeque saudita Abdullah al-Muhaysini (el ex jefe de los «moderados» que ocupaban varios barrios del este de Alepo, donde este personaje presidía el Tribunal de la Charia);
- Abu Yusuf Muhajir, ex vocero militar de Ahrar al-Sham;
- Abu Saleh Tahan, ex número 2 de esa organizacion.

Ahrar al-Sham es –o era– un grupo terrorista financiado por Arabia Saudita y cuyas relaciones pasan por el Reino Unido. El “ministro de Exteriores” de Ahrar al-Sham, Labib al-Nahhas, es un británico miembro del MI6, circula libremente por toda Europa y publicó hace año y medio una tribuna libre en el Washington Post.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.