Red Voltaire

El líder chiita Moqtada al-Sadr visita Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

+

El líder chiita iraquí Moqtada al-Sadr se reunió en Riad con el príncipe heredero saudita Mohamed ben Salman (ver foto). Posteriormente viajó a los Emiratos Árabes Unidos, donde también tuvo un encuentro con el príncipe heredero Mohammed ben Zayed Al-Nahyan.

Moqtada al-Sadr respalda al ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y se opone a la influencia de Irán sobre la comunidad chiita iraquí.

El peso que ha adquirido Moqtada al-Sadr constituye una buena noticia para Irak ya que Sadr es uno de los garantes de la unidad nacional frente a las presiones separatistas provenientes de Irán –pro-chiita–, de los gobiernos pro-sunnitas de Arabia Saudita y Turquía, así como de Israel –favorable a los kurdos.

Es sin embargo una mala noticia para Siria ya que, en abril pasado, Sadr llamó a la dimisión del presidente sirio democráticamente electo Bachar al-Assad, lo cual es para el líder chiita una manera de vincularse nuevamente a los ex baasistas iraquíes, históricamente en guerra contra el Baas sirio.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.