Manifestación nazi en Kiev
Red Voltaire

Manifestación nazi en Kiev

+

Los partidos políticos ucranianos nostálgicos del nazismo organizaron en Kiev una marcha de las antorchas, el 14 de octubre de 2017, por el aniversario de la muerte de Stepan Bandera, el fundador de la organización de los nacionalistas ucranianos (la tristemente célebre OUN).

Después de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera se convirtió en miembro de las redes stay behind de la OTAN –también denominadas como Gladio– y acabó siendo eliminado en Munich por los servicios secretos soviéticos, hace 58 años.

Entre 10 000 y 12 000 personas participaron en el desfile, encabezado por Oleg Tiagnibok, fundador del partido nazi Svoboda [1]) y socio del Departamento de Estado de Estados Unidos en el derrocamiento de Viktor Yanukovich.

Los nazis ucranianos actuales son fundamentalmente partidarios de la OTAN y anti-rusos y sirven de vivero de paramilitares al actual presidente ucraniano Porochenko y la embajada de Estados Unidos, que los utilizan para combatir a los independentistas de la región de Donbass, pero aún se mantienen fuera de las instituciones públicas.

JPEG - 39.4 KB
Oleg Tiagnibok (a la izquierda) posa junto a la subsecretaria de Estado estadounidense Victoria Nuland (ex asistente de Hillary Clinton) durante el golpe de Estado del “EuroMaidan”.

[1] “All-Ukrainian Union "Svoboda" program”, Voltaire Network, 12 de agosto de 2009.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.