Los debates se concentran en la diversidad cultural y el mercado, los retos del multilateralismo y en defensa de la humanidad, unido a intervenciones especiales de personalidades presentes en la cita.

En ese sentido, destacan los pronunciamientos a cargo de la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchu y de Oscar Guerra Ford, presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), según un informe de la agencia de noticias Prensa Latina.

Las sesiones, que se desarrollan en el Palacio de Convenciones, reúne a más de 1.400 delegados, entre los que se encuentran los periodistas argentinos Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Raúl Dellatorre, del diario porteño Página 12 e integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Funcionarios de una decena de organismos internacionales y profesionales de 21 colegios dedicados a las ciencias económicas, también forman parte de los participantes del Encuentro.

Al decir de expertos, cinco días de intercambio sobre puntos clave vinculados al desarrollo aportaron elementos capaces de contribuir a diseñar estrategias favorables a los intereses de las naciones menos favorecidas.

Las disertaciones sobre comercio mostraron que los países ricos intentan aplicar mecanismos que en la práctica garantizan un mayor dominio del Norte en los mercados, todo ello disfrazado bajo un discurso aperturista en el intercambio de bienes y servicios.

Para los delegados de unos 40 países, presentes en el foro, queda cada vez más clara la posición de la Alternativa Bolivariana para las Ameritas (ALBA) como un esquema de integración que va mas allá de aspectos puramente económicos y se extiende hacia el ámbito social.

Por el contrario, la propuesta hegemónica del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), lanzada por Estados Unidos hace poco más de una década, enfrenta el creciente rechazo de los pueblos latinoamericanos, preocupados por defender su soberanía.

Una vez más, el debate plural colocó bajo un mismo techo a representantes de las más diversas escuelas del pensamiento económico, organismos internacionales y científicos, como parte de una iniciativa que ya alcanzó su octava edición.

De esa forma, los especialistas coinciden en la importancia de este tipo de evento, pues facilita el análisis de los cambios en el panorama económico mundial durante el último año y la concertación en busca de una solución a los retos del proceso de globalización.

Asimismo, añadieron, los pronunciamientos durante las sesiones de estudio constituyen una base de consulta permanente para los profesionales de las ciencias económicas a la hora de adoptar una posición sobre cuestiones del desarrollo actual.