El Centro de Contraterrorismo a cargo del plan secreto de ejecuciones con aviones teledirigidos (drones) que viene aplicando la CIA, esencialmente en Pakistán y Yemen, acaba de formar un grupo de especialistas encargados de reunir información de inteligencia «sobre islamistas radicales en Siria», anunció el diario Los Angeles Times en su edición del 15 de marzo de 2013 [1].

Este cotidiano cita como fuente a varios responsables estadounidenses «actuales y anteriores», quienes indican que se trata de un paso hacia probables «ataques letales con drones» en Siria.

Según Los Angeles Times, el trabajo de ese grupo de especialistas «incluye recolectar información sobre extremistas islámicos» y tendría como objetivo «proteger a Estados Unidos y sus aliados» ante el recrudecimiento de la violencia en Siria.

Es importante señalar que los autores del artículo no se preguntan en ningún momento qué podría impedir que ese equipo de la CIA recoja información de inteligencia para tratar de eliminar dirigentes del gobierno sirio, incluyendo al presidente Bachar al-Assad.

Los Angeles Times tampoco se pregunta, como tampoco lo hace la agencia francesa AFP en su despacho [2] sobre esta revelación, con qué derecho una agencia estadounidense iría a «liquidar» a alguien en territorio de un tercer país.

Finalmente, siendo el nuevo director de la CIA, John O. Brennan, un crítico acerbo de la manera como Estados Unidos promovió la creación de al-Qaeda como medio de luchar contra la presencia soviética en Afganistán en los años 1980, la revelación del Los Angeles Times parece confirmar la hipótesis emitida desde noviembre de 2012 por el periodista francés Thierry Meyssan sobre la probable liquidación de los «yihadistas que trabajaron para la agencia» [3], pero que ya hoy se han convertido en una molestia para Washington.

[1«CIA begins sizing up Islamic extremists in Syria for drone strikes», por Ken Dilanian y Brian Bennet, Los Angeles Times, 15 de marzo de 2013.

[2«Syrie: la CIA envisage de liquider des islamistes radicaux de l’opposition», por Francisco Leong, AFP, 15 de marzo de 2013.

[3«Obama II: la purge et le pacte», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 27 de noviembre de 2012.