Red Voltaire

La CIA prepara el uso de drones en Siria

+

El Centro de Contraterrorismo a cargo del plan secreto de ejecuciones con aviones teledirigidos (drones) que viene aplicando la CIA, esencialmente en Pakistán y Yemen, acaba de formar un grupo de especialistas encargados de reunir información de inteligencia «sobre islamistas radicales en Siria», anunció el diario Los Angeles Times en su edición del 15 de marzo de 2013 [1].

Este cotidiano cita como fuente a varios responsables estadounidenses «actuales y anteriores», quienes indican que se trata de un paso hacia probables «ataques letales con drones» en Siria.

Según Los Angeles Times, el trabajo de ese grupo de especialistas «incluye recolectar información sobre extremistas islámicos» y tendría como objetivo «proteger a Estados Unidos y sus aliados» ante el recrudecimiento de la violencia en Siria.

Es importante señalar que los autores del artículo no se preguntan en ningún momento qué podría impedir que ese equipo de la CIA recoja información de inteligencia para tratar de eliminar dirigentes del gobierno sirio, incluyendo al presidente Bachar al-Assad.

Los Angeles Times tampoco se pregunta, como tampoco lo hace la agencia francesa AFP en su despacho [2] sobre esta revelación, con qué derecho una agencia estadounidense iría a «liquidar» a alguien en territorio de un tercer país.

Finalmente, siendo el nuevo director de la CIA, John O. Brennan, un crítico acerbo de la manera como Estados Unidos promovió la creación de al-Qaeda como medio de luchar contra la presencia soviética en Afganistán en los años 1980, la revelación del Los Angeles Times parece confirmar la hipótesis emitida desde noviembre de 2012 por el periodista francés Thierry Meyssan sobre la probable liquidación de los «yihadistas que trabajaron para la agencia» [3], pero que ya hoy se han convertido en una molestia para Washington.

[1] «CIA begins sizing up Islamic extremists in Syria for drone strikes», por Ken Dilanian y Brian Bennet, Los Angeles Times, 15 de marzo de 2013.

[2] «Syrie: la CIA envisage de liquider des islamistes radicaux de l’opposition», por Francisco Leong, AFP, 15 de marzo de 2013.

[3] «Obama II: la purge et le pacte», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 27 de noviembre de 2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Dos espinas en el pie de Obama
«Ante nuestra mirada»
Dos espinas en el pie de Obama
por Thierry Meyssan
La división étnica hace el juego a las potencias coloniales
Carta abierta al presidente turco Erdogan
La división étnica hace el juego a las potencias coloniales
por Hassan Hamadé
Páginas Libres
El Frente Amplio de la esperanza
por Luis Alberto Salgado T., Socios
 
Páginas Libres
Pacheco de Céspedes y el triunfo de Pachía
por Ernesto Linares Mascaro, Socios
 
Señal de Alerta
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Lluvia de paracaidistas sobre las cabezas de los europeos
«El arte de la guerra»
Lluvia de paracaidistas sobre las cabezas de los europeos
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Denuncia brutal agresión en Chorrillos
por Margot Euribe Martínez, Socios
 
Páginas Libres
Amplían denuncia penal contra BBVA
Socios
 
Señal de Alerta
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government
por Herbert Mujica Rojas, Socios