Red Voltaire

¿Puede el Brexit reactivar la guerra en Irlanda?

+

Las negociaciones sobre el Brexit están estancadas desde el 8 de noviembre de 2017. El desacuerdo tiene que ver con la frontera irlandesa.

En 1998 se había logrado una salida a la cuestión irlandesa, solución que implicaba la libre circulación entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, considerada parte del Reino Unido. Esa solución se basaba en el hecho que el Reino Unido y la República de Irlanda eran miembros de la Unión Europea.

Pero ahora los negociadores británicos del Brexit están planteando el restablecimiento de la frontera, lo cual anularía los acuerdos de 1998 y reactivaría inevitablemente la guerra.

Los negociadores de la Unión Europea proponen por su parte “mover” la frontera económica de la UE de manera que no esté entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte sino entre Gran Bretaña y la isla irlandesa, lo cual equivaldría a dejar la economía de Irlanda del Norte bajo la administración de la Unión Europea… una perspectiva intolerable para la Corona.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.