La Central Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE) lideró una marcha multitudinaria que reunió a 3.000 representantes de los pequeños comerciantes del país. Su recorrido empezó en el Tribunal Constitucional, donde presentaron la demanda de inconstitucionalidad a la aplicación del reglamento de facturación, por considerar que atenta a los intereses de los Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador. Luego se dirigieron a las inmediaciones del Congreso Nacional, para exigir que se debata en segunda instancia el proyecto de Ley Del Comerciante Minorista que está presentado desde hace cuatro años y para expresar a los legisladores su rechazo a la Facturación. Mario Mayorga, presidente de la CUCOMITAE, manifestó ante el Pleno del Congreso que no es posible que se siga postergando el debate del Proyecto de Ley del Comerciante Minorista, que ya tiene un informe favorable de la Comisión de lo Laboral y Social, que está presidida por el diputado Luis Villacís, del MPD. "Esta Ley es importante para los comerciantes minoristas porque permite una estabilidad en el puesto de trabajo, acceso a créditos a bajo interés y a largo plazo en el Banco de Fomento, igualmente el acceso al Seguro Social. Es una Ley que ampara a más de 3 millones de ecuatorianos que trabajamos en esta actividad.”

“La Rebeldía Tributaria significa que no vamos a facturar, no vamos a sacar el Registro Único de Contribuyentes y no permitiremos que los funcionarios del Servicio de Rentas Internas entren a las plazas y mercados. Igualmente estaremos atentos a la persecución que pueda provocarse a los compañeros que venden en la vía pública”, manifestó Mayorga.

De entre los representantes de los comerciantes minoristas de Pichincha surgió un grito: “no a la facturación”, que se escuchó hasta dentro del recinto legislativo. Así se expresó el rechazó general del resto de manifestantes que levantaron su voz y se declararon en “rebeldía tributaria”.

Los Comerciantes denunciaron que "existen pseudo dirigentes de los comerciantes que dicen representarnos, como el señor Astudillo, pero en realidad es un aliado del gobierno”.

E-Mail: [email protected] Website: http://www.periodicopcion.net