Butros Gali antiguo Secretario General de las Naciones Unidas.

Es preciso que la comunidad mundial defina con claridad el concepto «terrorismo», cree el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Butros Gali.

«Ocupando el cargo de secretario general, insistía en la necesidad de dar la definición del terrorismo, puesto que por ejemplo, existe el terrorismo de Estado lo que quiere decir que el Estado entero recurre en su política a las actuaciones terroristas, relacionadas con la lucha por la independencia», manifestó Gali en entrevista a RIA «Novosti».

Refiriéndose al problema de terrorismo, el ex secretario general hizo recordar que este fenómeno siempre ha existido en la historia de los pueblos, pero el día de hoy se ha convertido en el problema global.

«Estructurando sus redes los terroristas utilizan las tecnologías globales para alcanzar los objetivos propuestos», destacó. A su juicio, es necesario llevar hacia adelante la lucha contra el terrorismo en los planos práctico e ideológico.« Hay que llegar a comprender la mentalidad de los terroristas y las tesis religiosas a que se agarran con el fin de tratar de rectificar la interpretación incorrecta que dan a la religión», dijo Gali.

Se pronunció por convocar una conferencia internacional para elaborar el enfoque global a la lucha contra el terrorismo y aunar los esfuerzos de todos los países en la tarea de reprimir este fenómeno a base de las reglas comunes. «El terrorismo es un fenómeno de alcance internacional y importa atenerse a las reglas y a las normas únicas en la lucha contra el mismo», manifestó el ex secretario de la ONU.

A su juicio, no existe una relación directa entre el terrorismo y la confrontación entre el Norte y el Sur. «Los atentados también perpetran los grupos instalados en los países industrializados, por ejemplo, en España, Alemania, Estados Unidos y en Japón.

El terrorismo no se limita a los ataques desde el Sur», recalcó Gali.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 3 de agosto 2005