El Grupo de Shangai es un modelo de integración geopolítica conceptualmente novedoso, señala el viceministro de Exteriores ruso Alexander Yakovenko en un artículo publicado el miércoles en el diario Rossiyskaya Gaceta y titulado «El espíritu de Shangai: De la solución de problemas fronterizos a una cooperación regional multifacética».

«Se trata de una organización que abarca prácticamente las dos terceras partes del espacio continental euroasiático e integra a los Estados cuyas civilizaciones son de diverso origen - escribe Yakovenko - Semejante envergadura, polifonía de intereses, carácter transregional y pluralidad de civilizaciones convierten el Grupo de Shangai en un organismo sin precedentes en la historia.Esta característica innovadora es una garantía de su futuro».

El Grupo de Shangai está integrado actualmente por China, Kazajstán, Kirguizia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Dos naciones, India y Pakistán, participan en calidad de observadores.

El Programa de la cooperación económica y comercial que fue aprobado en una reunión de los primeros ministros de los Estados miembros en 2004, está dedicado en parte considerable a la colaboración en el ámbito de la educación, ciencia y tecnología, lo cual en opinión del viceministro de Exteriores ruso significa que «los participantes plantean ante el Grupo de Shangai tareas bastante ambiciosas en plano de modernización».

El viceministro de Exteriores ruso Alexander Yakovenko

La cooperación en el sector energético y de transporte también augura una serie de amplias ventajas.

«Promoviendo entre todos las obras de prospección geológica, podríamos a futuro pasar hacia la explotación conjunta de los inmensos recursos disponibles en el Asia Central» - constata el diplomático ruso, al mencionar entre otros los proyectos que contemplan la construcción de tuberías entre Rusia y China o entre el Asia Central y la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Yakovenko reconoce que Estados Unidos muestra una actitud algo celosa ante las iniciativas desarrolladas en el marco del Grupo de Shangai y «estaría dispuesto a buscar alguna manera de participar en esos proyectos promisorios..., por ejemplo, adquiriendo las acciones de las empresas implicadas en aquéllos».

Entre los planes del Grupo de Shangai, recuerda Yakovenko, figura el desarrollo de una idea encaminada a la creación de un corredor de transporte único entre los Estados miembros. «La importancia estratégica de los nuevos corredores de transporte, capaces de generar vectores absolutamente nuevos en la política económica de la región, es evidente» - destaca el viceministro de Exteriores ruso.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Ria Novosti 10 agosto 2005