El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Boris Grizlov, quien se encuentra en Nueva York a la cabeza de la delegación rusa que asiste a la Segunda Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, se entrevistó ayer con sus homólogos de China, Israel y Corea del Sur.

Durante su encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea China de Representantes Populares, Wu Bango, el parlamentario ruso informó que un grupo de industriales rusos planeaba visitar el mes que viene varias provincias chinas en el nordeste y el oeste del país. «Es un plan que ha elaborado la comisión para cooperación instituida en mayo por legisladores rusos y chinos», comentó Grizlov.

Las partes destacaron el dinamismo positivo de la colaboración económico-comercial entre Rusia y China: el intercambio comercial ha crecido más del 25% en lo que va de año. «Existen todas las posibilidades para acrecentar ese indicador y situar el comercio bilateral en $60 mil millones hacia 2010», expresó el presidente de la Duma. Refiriéndose a la cooperación en materia de inversiones, manifestó que Rusia aplaudía los planes de la parte china de efectuar inversiones básicas en Rusia por un total de 12 mil millones de dólares.

Seguidamente, Grizlov se entrevistó con el presidente de la Knesset de Israel, Reuven Rivlin, y subrayó que «Rusia seguía atentamente la ejecución del Plan de Desconexión israelí». «Es un momento crucial en la historia de Israel y de toda la región en general», afirmó.
Asimismo declaró que siendo copatrocinadora del proceso de paz en Oriente Próximo, Rusia estaba interesada en el desarrollo del diálogo árabe-israelí en el marco de la «Hoja de Ruta», plan de arreglo mesoriental.

Por último, Grizlov celebró un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Won Ki. Las partes trataron aspectos del intercambio comercial e hicieron resaltar que el comercio entre Rusia y Corea del Sur había crecido un 43% el año anterior situándose en 6 mil millones de dólares. El parlamentario ruso reiteró que Moscú seguía interesado en desarrollar una cooperación energética y técnico-militar recíprocamente ventajosa y también esperaba que Seúl ampliaría sus inversiones en la economía rusa.

La reunión asimismo recayó en la problemática nuclear y en la marcha de las negociaciones multilaterales sobre la situación en la península de Corea. El presidente de la Duma de Estado confirmó que los diputados rusos estaban dispuestos a intensificar su interacción con los colegas surcoreanos a la luz de la resolución aprobada por la Asamblea Nacional de la República de Corea (6 de julio de 2005), que llama a establecer la paz en la península coreana.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)