La decisión fue adoptada en el marco de una masiva asamblea del personal del matutino, de la que participó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Los trabajadores y su organización denunciaron en un documento que el grupo periodístico español Recoletos -editor del matutino El Cronista y las revistas Apertura y Technology- dilata la recomposición de los sueldos de su personal y se niega a establecer un piso salarial acorde con las necesidades de sus trabajadores.

“Un grupo multimedia cuyo potencial económico está basado en grandes éxitos editoriales -el periódico deportivo ‘Marca’ es el de más tirada en España junto al diario gratuito ‘Que’, además de publicaciones de notorio éxito editorial como ‘Expansión’ y ‘Prensa Económica’- considera que la variable de ajuste para consolidar su proyecto editorial en Argentina, es la austeridad salarial y como consecuencia de ello se niega a hacer un propuesta seria a su personal”, enfatizaron.

Con el discurso “que los números no cierran”, la empresa, a través de su responsable en Argentina el señor Carlos de la Rica y su vocero, el gerente de personal Jorge Marinovic, desconocen incluso las cifras oficiales del INDEC, que permiten dar cuenta de la profunda desvalorización de los salarios de los trabajadores de prensa de sus publicaciones. Y proponen, luego de años de no realizar incrementos salariales colectivos, una recomposición inferior al 10%.

Los trabajadores y la UTPBA sostienen su rechazo a cualquier propuesta empresarial que se sustente en “criterios basados en el ajuste sin fin en materia laboral, con el menoscabo de las condiciones de vida de sus trabajadores, definiendo Recoletos, de este modo, una política que no permite visualizar que la única forma de que una empresa pueda relanzarse en la actividad periodística es reconociendo los derechos laborales, profesionales y salariales de los trabajadores”.

Ante esta actitud empresarial que apuesta al conflicto es que “denunciamos esta situación ante la opinión publica, teniendo en cuenta, además del deterioro de nuestros salarios, que la empresa en estos años incrementó el precio de tapa de las publicaciones y las tarifas publicitarias, sin que esto jamás fuera trasladado a los sueldos de los trabajadores”