“Estos hechos sólo pretenden amedrentar y condicionar a los trabajadores de prensa, pero al mismo tiempo afectan la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad”, sostuvo la organización a través de su Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresó su solidaridad con el Sindicato de Prensa de Rosario y con los periodistas Carlos del Frade y Juan Basso.

La entidad sostuvo que informará sobre la demanda judicial a Del Frade y las amenazas a Basso a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), principal organización regional de los trabajadores de prensa.

Según el SPR, López demandó a Del Frade por un artículo que el periodista publicó con su firma en El Eslabón de septiembre pasado “e invoca la comisión de injuria cuando de lo que se trata es de un trabajo periodístico a partir de un hecho objetivo e indiscutible cual es la condición de ’personalidad pública’ del presidente de Newell’s”.

“Expresemos una vez más nuestra profunda preocupación porque las demandas judiciales contra periodistas son los atajos que se buscan para silenciar las voces de los trabajadores de prensa, en este caso la de Del Frade, y también intentan transmitir un mensaje que amedrente y sirva de ejemplo a los otros integrantes del gremio”, señaló el SPR.

La organización también expresó su repudio “por el autoritarismo que exhibió el jueves pasado Eduardo López cuando en la puerta del juzgado Correccional de la Sexta Nominación a cargo de Adolfo B. Claverie intentó impedir que el periodista Juan Emilio Basso le tomara fotos”.

Ese episodio ocurrió cuando López concurrió a la audiencia de conciliación que se celebraba ese día con del Frade.

# Agencia ACTA (Argentina)