Valdano efectuó un prolongado análisis de los lazos entre la industria de la comunicación y el fútbol, en el contexto del libro "La pasión según Valdano", que consiste en una larga entrevista realizada por el periodista Ariel Scher, que acaba de publicarse en Buenos Aires y en la que el ex jugador se explaya sobre las relaciones entre fútbol y poder, fútbol y negocios, fútbol y literatura y, también, sobre los grandes jugadores y los grandes equipos.

"Exageración de la actualidad, culto al éxito, demolición del derrotado, individualización de la gloria y el fracaso, división entre amigos y enemigos, minucias contadas con un entusiasmo desbordante, un buen humor obligatorio y, sobre todo, la consagración del presente: todo se desarrolla aquí y ahora, como si las cosas hubieran nacido de un repollo", fue la descripción que el ex integrante de la Selección Argentina dedicó a esas "recetas esquemáticas".

En esa comprensión, Valdano precisó: "Por supuesto que es un espectáculo conectado con el fútbol. De hecho, lo necesita para vampirizarlo, aunque sea otro producto. Un nuevo fenómeno que prescinde de la calidad simbólica del fútbol para convertirlo sólo en un entretenimiento".

En "La pasión según Valdano", el ex director deportivo del Real Madrid sostuvo: "Como el dinero manda más que las ideas, el fútbol profesional le pertenece, en gran medida, a la televisión, que es quien paga y pone condiciones".

"Hoy en día, no hay nada más influyente que la televisión, debido a las tres grandes consecuencias que genera: publicita al fútbol, convierte a los jugadores en mitos sociales y, en gran medida, financia a los clubes", opinó Valdano.

Para el compañero de Diego Maradona en el Mundial de México de 1986, "la televisión nos demuestra, todos los días, que al mundo lo gobierna el dinero antes que las ideas. Impone el número, el lugar, la hora de los partidos".