Red Voltaire
Aseguró que apelan a “recetas esquemáticas” para cautivar al público con el fútbol

Para Valdano, en los medios “no hay tiempo para el análisis crítico”

El ex futbolista, entrenador y dirigente Jorge Valdano evaluó que los medios de comunicación apelan a "recetas esquemáticas" para cautivar al público con el fútbol y que "como un hecho derriba a otro hecho, no hay tiempo para el análisis crítico. Sobre todo en televisión, vehículo preferido del fútbol actual".

| Buenos Aires (Argentina)
+

Valdano efectuó un prolongado análisis de los lazos entre la industria de la comunicación y el fútbol, en el contexto del libro "La pasión según Valdano", que consiste en una larga entrevista realizada por el periodista Ariel Scher, que acaba de publicarse en Buenos Aires y en la que el ex jugador se explaya sobre las relaciones entre fútbol y poder, fútbol y negocios, fútbol y literatura y, también, sobre los grandes jugadores y los grandes equipos.

"Exageración de la actualidad, culto al éxito, demolición del derrotado, individualización de la gloria y el fracaso, división entre amigos y enemigos, minucias contadas con un entusiasmo desbordante, un buen humor obligatorio y, sobre todo, la consagración del presente: todo se desarrolla aquí y ahora, como si las cosas hubieran nacido de un repollo", fue la descripción que el ex integrante de la Selección Argentina dedicó a esas "recetas esquemáticas".

En esa comprensión, Valdano precisó: "Por supuesto que es un espectáculo conectado con el fútbol. De hecho, lo necesita para vampirizarlo, aunque sea otro producto. Un nuevo fenómeno que prescinde de la calidad simbólica del fútbol para convertirlo sólo en un entretenimiento".

En "La pasión según Valdano", el ex director deportivo del Real Madrid sostuvo: "Como el dinero manda más que las ideas, el fútbol profesional le pertenece, en gran medida, a la televisión, que es quien paga y pone condiciones".

"Hoy en día, no hay nada más influyente que la televisión, debido a las tres grandes consecuencias que genera: publicita al fútbol, convierte a los jugadores en mitos sociales y, en gran medida, financia a los clubes", opinó Valdano.

Para el compañero de Diego Maradona en el Mundial de México de 1986, "la televisión nos demuestra, todos los días, que al mundo lo gobierna el dinero antes que las ideas. Impone el número, el lugar, la hora de los partidos".

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.