Foros, debates, asambleas, presentaciones y actos se sucederán hasta el 20 de julio.

En el auditorio de Radio Nacional, en la ciudad de Córdoba, se llevó ayer por la tarde el acto apertura de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí se informó sobre algunas de las actividades a realizarse en los próximos días en distintos foros que se llevarán adelante en esta capital, antes de la reunión de los presidentes de la región, prevista para el próximo viernes.

El secretario de Integración en Latinoamérica de la CTA, Juan González, habló de la importancia de llamarnos latindoamericanos, porque eso significa reafirmar nuestra identidad: “Venimos de una historia de identidad, de resistencia, porque Latindoamérica nació producto de un proyecto de dominación, invasión, genocidio, saqueo, explotación de nuestra riqueza y nuestros pueblos. Desde entonces nuestros pueblos originarios, y luego los pueblos mestizos, criollos, son lucha de liberación”.

Somos Mercosur

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) inició sus actividades hoy, a las 18, en el Predio Ferial de la capital cordobesa, donde se comenzaron a discutir los detalles del documento que las centrales sindicales entregarán a los Presidentes de la región. Allí participa el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Pedro Wasiejko, junto a otros dirigentes de la Mesa Nacional.

Por otra parte, mañana, en el marco del encuentro regional “Por un Mercosur Productivo y Social”, organizado por la CCSCS, comenzarán los debates en mesas de trabajo sobre distintas temáticas y del que participarán representantes de sectores productivos de la región: agrario, industrial, sindical, académico y tecnológico del Mercosur.

También se realizarán tres foros sobre petróleo, energía e industria metalmecánica. Por último, el 21 de julio, fecha de cierre de la Cumbre de Jefes de Estado, la CCSCS les entregará un documento sobre el proceso de integración regional y el rol de los trabajadores.

Al respecto, Wasiejko señaló que “estamos en Córdoba para pelear por un Mercosur productivo y social, porque la palabra Mercosur sólo habla de mercado, por eso hablamos de un proceso de integración regional que debe avanzar hacia la incorporación de Bolivia, Chile y luego Perú, Ecuador y Colombia”.

El debate de los Pueblos

Hoy comenzaron los primeros foros y talleres de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana, por la mañana se realizó el Foro de Migración y Ciudadanía Sudamericana y por la tarde fue el turno de los talleres de sobre Tierra, Agua y Medio Ambiente, Distribución de Riqueza, y Salud. Estos se desarrollan en las sedes de las Facultades de Derecho, Arquitectura e Ingeniería.

También se discutirá sobre la salud, la precarización laboral, las migraciones, la violencia y el ALBA, entre otros cientos de problemáticas que atraviesan la región.

El plenario final de esta nueva Cumbre se realizará el miércoles 19 de julio, desde las 15, y funcionará como una asamblea de los movimientos y organizaciones sociales que pondrán en común las propuestas de los talleres y foros para confeccionar las conclusiones finales del encuentro, que el jueves serán elevadas a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y países asociados.

# Agencia ACTA (Argentina)