Ambos ejes, junto al valor de construir comunicación propia, son parte de un debate histórico que fue retomado en toda su pluralidad y riqueza durante el II Congreso Mundial de Periodismo y la Comunicación, que organizaron la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) y se realizó en Buenos Aires el 17 y 18 de noviembre de 2005.

Declarar de Interés Comunitario a los medios zonales y regionales.

“Me parece importante que se declare de interés comunitario a los medios regionales. Todos tenemos derecho a la información, está escrito en la Constitución Nacional. La mayor cantidad de medios están concentrados en pocas manos. Aunque tengan diferentes rótulos, como Clarín, que tiene no solamente a Clarín si no a Página 12. Es tiempo de que nuestra información se escuche”. Gerardo Viera. FM Nueva Generación de zona norte.

“La declaración de interés comunitario de los medios regionales, implicará que los medios chicos, barriales, locales y alternativos van a tener mayores oportunidades”. Alejandra Gaudio. Revista 30 Días de zona sur.

“Es fundamental que se declare de interés comunitario a los medios regionales, ya que esta medida posibilitará que podamos seguir solventado espacios donde la gente común se expresa”. Hugo Luc. FM 105.1 San Cayetano de zona Norte.

Justa distribución de la pauta publicitaria

“Para lograr la distribución equitativa de las pautas publicitarias hay que enfrentarse con una política de Estado y una política de las grandes corporaciones que son los que subordinan a los medios de prensa para coarta la libertad de expresión. Entonces, si esto no se pauta va a seguir todo como hasta ahora”. Félix Cantero. Apuntes del Futuro de zona norte.

“La distribución equitativa de las pautas publicitarias contribuiría a que podamos trabajar mejor y tendríamos un mejor equipamiento para realizar nuestra labor”. Freddy Garvizu. Radio Azul 96.5 de Capital Federal.

“Algunos sectores públicos que otorgan pautas publicitarias quieren someter al medio a que digan lo que ellos quieren y eso no debería ser así. Esto es publicidad y no propaganda. Esta bien que ayuden a solventar los gastos de estos espacios de comunicación, pero esta mal que los quieran usar en su favor”. Carolina Alvarenga. Radio K de González Catan de zona oeste.