“Hemos sobrevivido gracias al apoyo de personas anónimas que no tienen ningún interés, que nos facilitan los fondos para sacar el periódico. En este tiempo estamos creciendo en publicidad, este número (cinco) tiene mayor apoyo de instituciones y, además, tocamos más la problemática de la niñez en la calle”, dijo su codirector Fernando Luna.

Según Alexis Camacho la ayuda directa fue el objetivo principal para que un grupo de compañeros iniciaran con la edición, publicación y distribución de su material, permitiendo que los niños y adolescentes de la calle (entre ellos lustrabotas) se beneficien con la venta del periódico para cubrir necesidades de comida y ropa, entre otros.

“Este es un trabajo que no explota, además, nosotros aprovechamos el apoyo de alguna empresa que colabora o intercambia servicios para ayudarlos en alguna área de su formación” mencionó Camacho.

Este periódico es autofinanciado a través de sus espacios de publicidad, desde 50 hasta 150 dólares el costo ya sea de media página o página entera, es distribuido a los hogares Alalay, Un camino de luz y esperanza, la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) y Paso Calle llegando a mas de 300 niños y jóvenes.

Con un tiraje de 5.000 ejemplares mensuales, de los cuales, según Luna, ya se vendieron 18.000 periódicos, se pretende sensibilizar a la ciudadanía paceña sobre la temática de los niños de la calle.

Consultado del por qué del nombre, Alexis Camacho, respondió que “es un juego de palabras, en el sentido más juguetón del término son las hormigas armadas, un chiquito, un pequeño una hormiga y, el arma es el periódico; al mismo tiempo, un hormigón forma parte del esqueleto de la ciudad y este periódico forma parte de la sociedad”.

Su estructura

Este tabloide que inició sus actividades en noviembre del 2005 está compuesto por un directorio mancomunado formado por Jaime Villalobos, Fernando Luna y Alexis Camacho, los cuales cumplen funciones de edición, redacción y diagramación. A este equipo, se suman Luis Fernando Arrien y Álvaro Morón quienes desempeñan labores de distribución.

Con denominación cultural, “Hormigón Armado” ya tiene en su haber cinco números, manteniendo en su estructura espacios referidos a derechos humanos, música, especiales, sociedad y medio ambiente todas escritas de manera anacrónica, además, sus páginas centrales las ocupa el “póster” con obras de arte de artistas nacionales.

“Hasta finales de año podríamos llegar a Cochabamba y Santa Cruz sólo falta concretar a las personas que se harían responsables de la elaboración del periódico y que sea autosostenible. Esta debe ser gente voluntaria”, afirmó Luna.

# Nota publicada por la Agencia Boliviana de Información (Venezuela)