La revista es repartida gratuitamente en Plaza de Mayo, el Obelisco, en la calle Corrientes, en diarios, revistas, periódicos, agencias de noticias, radios de AM y FM, canales de televisión abierta, señales de cables, medios digitales, organismos oficiales, embajadas, terminales de ómnibus, trenes y subtes, aeropuertos y distintos puntos fijos ubicados en Capital Federal, el conurbano bonaerense y el interior de la Argentina.

El equipo de comunicación de la UTPBA informó que esta publicación también esta siendo distribuida en cines, teatros, universidades, organizaciones internacionales de periodismo, entre estudiantes y docentes de comunicación social, en escuelas secundarias, organismo de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, instituciones culturales y medios de comunicación de Argentina, Latinoamérica, Asia y Europa.

“Yo no tengo el culo sucio” es el título de la nota de tapa, con una volanta que dice “De Fidel Castro y el periodismo basura”, donde el periodista Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), principal organización de prensa de la región, aborda los vejámenes, injusticias y padecimientos que sufren miles de millones de mujeres en distintas partes del mundo, casi sin ningún tipo de atención o cobertura por parte de los medios masivos de comunicación, mientras “el periodismo pigmeo, o vinculado a la mafia cubana instalada en Miami, no deja de hablar de una médica cubana a la que el Estado cubano –por sobrados motivos- no la deja salir del país”.

“El periodismo basura, y quien en esta ocasión le puso la papa en la boca, sigue delineando los trazos burdos y forzados de la ‘heroina anticastrista’, mientras miles de millones de mujeres continúan siendo víctimas de un sistema –comandado por la voracidad norteamericana- dispuesto a quemar la tierra, para robárselo todo”, dice la nota en uno de sus párrafos (ver aparte).

La periodista Lidia Fagale, responsable del Observatorio de Medios-UTPBA y secretaria General Adjunta de la organización, analiza como “algunos periodistas corren arrastrados tras la inquietud del poder real”, en su artículo “Los chirolitas del poder” (ver aparte).

Bajo el título común “Estados Unidos e Israel sedientos de sangre”, el periodista cubano, Tubal Páez; la periodista argentina, Susana Viau y el editor comunicador Julio Albornoz, son los firmantes de artículos de opinión donde exponen sus miradas respecto a la situación de Medio Oriente.

La campaña, impulsada por la UTPBA, para que los medios zonales y regionales sean considerados de interés comunitarios, se obtenga un sistema equitativo en la distribución de la publicidad pública y privada, junto con la necesidad de profundizar la construcción de comunicación propia, son los ejes abordados en la revista, a través de las notas de Daniel das Neves, secretario General de la UTPBA, y Héctor Sosa, responsable del Área de Comunicación e integrante de la RED de REDES de los periodistas.

También, la revista denuncia amenazas sufridas por el titular de la entidad, Daniel das Neves.

Por otra parte, se edita un adelanto del libro “Novato (empresario periodístico). La Mano Que Mece la Cuna”, que en breve se encontrará en las librerías amigas y que en la próxima edición de la publicación “La Utpba” aparecerá su primer capítulo de manera completa.

Un reportaje a Alberto Morlachetti, responsable del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, la reseña de los actos realizados por la FELAP con motivo de cumplir 30 años, el accionar mafioso de José María Aznar, Rupert Murdoch, Tony Blair y George W. Bush, y las actividades desarrolladas por el Observatorio de Medios de la UTPBA, en la que se destaca el seminario por el licenciado en Ciencias Políticas Darío Machado Rodríguez, son otros de los contenidos de la edición.

La marcha de la discusión salarial en las distintas empresas de medios gráficos, radiales y televisivas es analizada por los responsables del área gremial de la UTPBA, Jorge Muracciole y Edgardo Miranda.

Periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores sociales de diarios, revistas, periódicos, agencias de noticias, radios de AM y FM, canales de televisión abierta, señales de cables, medios digitales son parte de quienes ya están recibiendo la edición correspondiente al mes de agosto de “La Utpba”.

La publicación también está siendo distribuida por los equipos de Comunicación Propia de la UTPBA en barrios, trenes, subtes, cines, teatros, embajadas, universidades, organizaciones internacionales de periodismo, estudiantes y docentes de comunicación social, escuelas secundarias, organismo de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, instituciones culturales y medios de comunicación de Argentina, Latinoamérica, Asia y Europa.

Asimismo, los mensajes de la UTPBA llegarán a la UNESCO y a más de 100 entidades de prensa del país y América Latina.