Lugar: sede de la UTPBA (Alsina 779, Ciudad de Buenos Aires)

Horario: 18.00 a 22.00 hs.

Duración: 5 encuentros

Cronograma: Lunes 18/09 - 02/10 - 16/10 - 6/11 y 20/11

Programa:

• La política y lo político. La dinámica del poder. La noción de espacio público. Las dimensiones nacional a internacional del poder. Estado régimen político, y gobierno. Diferencias conceptuales. El sistema democrático representativo y sus estructuras. Los actores de la escena política.

• El lugar de la prensa en el sistema democrático. La prensa como aparato de reproducción ideológica y política de la estructura de poder dominante. Cómo es reflejada la política en los medios. La imagen de la política y la influencia que ejercen las nuevas tecnologías mediáticas.

• El recorte y la selección de la realidad política que construyen los medios. El problema de las fuentes, el “off the record”, uso y límites. La información oficial, los riesgos de la autocensura. Información, formación y manipulación. La prensa de los grandes medios, la prensa partidaria, la prensa militante.

• El problema de la verdad y la objetividad. Las limitaciones que imponen el estado de la opinión pública El discurso político en la prensa política. Cómo se hace periodismo político. Contra-información e información alternativa: propósitos, alcances, límites y posibilidades.

• Los géneros políticos: crónica, análisis, opinión, los panoramas políticos. El periodismo de opinión. La entrevista como género y como búsqueda de información Los editoriales.

Condiciones:

Particulares: El valor del seminario es de 90,00 pesos, que deberá ser abonado el día de inicio (18/09), en la oficina de Administración de la UTPBA (Alsina 779, 2º piso).

Afiliados, Estudiantes y Graduados de la carrera de Comunicación: El valor del seminario es de 60,00 pesos, con las mismas condiciones indicadas anteriormente.

Maestrandos: Inscripción gratuita.

Al finalizar, se entregarán certificados a los que hayan asistido al 75% de las clases y aprobado los trabajos.

titre documents joints


Ficha de Inscripción


(Word - 55 kio)

Anticipe su inscripción por correo electrónico completando este formulario y enviélo a: cccutpba@iplanmail.com.ar

Ficha de Inscripción

Informes e inscripción:

UTPBA: Alsina 779, Ciudad de Buenos Aires.
Tel.: (011) 5218-2840 / 2845 – E-mail: cccutpba@iplanmail.com.ar

Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP:
Calle 44 Nº 676, La Plata. - Tel. (0221) 423-6783/84
E-mail: maestriaperio@perio.unlp.edu.ar