Jorge Muracciole, secretario Gremial de la UTPBA, expresó que “no vamos a ceder en la lucha por un aumento que nos merecemos como trabajadores. Cada día somos más, y a 28 días de paro estamos más convencidos de que unidos y con imaginación vamos a vencer a estos empresarios que, tal cual lo hace Fontevecchia, obtienen excelentes ganancias mientras empobrecen a los trabajadores”.

“Fontevecchia se muestra como el paladín del periodismo plural pero tiene a la mayoría de los periodistas de su empresa con salarios basura. Fontevecchia es el mismo que intentó derogarnos nuestro Estatuto Profesional, y fue derrotado en su intento”, afirmó el representante de UTPBA.

Según la UTPBA “los compañeros de Perfil se encuentran fuertes y decididos a seguir la lucha contra una patronal que tiene doble discurso”.

Luego del acto, los trabajadores realizaron una asamblea donde analizaron los pasos a seguir.

Cabe recordar, que el pasado lunes 19, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Editorial Perfil ratificó la oferta de un aumento escalonado de 450 pesos, dividido en tres cuotas de 150, para hacerse efectivo durante marzo, julio y octubre.

La UTPBA y los trabajadores informaron que los gran parte de los empleados de la empresa cobran salarios que van de 650 a los 903 pesos en mano. Este ingreso no supera la línea de la pobreza, fijada en 914 pesos por el INDEC, siendo los más sueldos más bajos del mercado periodístico.

Durante el plan de lucha por aumentos de salarios, los trabajadores de Perfil y la UTPBA realizaron marchas, movilizaciones internas, asambleas en los diversos ámbitos de trabajo, una manifestación en la sede de la calle Callao del Ministerio de Trabajo, y la realización de un afiche que, bajo el título de “Periodismo pobre”, grafica la realidad económica y laboral que vienen padeciendo.

En una de las varias reuniones que la UTPBA junto a la Comisión Interna de Perfil mantuvieron con autoridades del ministerio de trabajo, intervino la vice-ministra de Trabajo, la doctora Noemí Rial.

La Editorial Perfil es propiedad del empresario Jorge Fontevecchia, quien ha intentado durante muchos años y sin éxito, gracias a la lucha de la UTPBA y los trabajadores, derogar el Estatuto del Periodista, con el objetivo de dejar desprotegidos a los profesionales no sólo de su empresa, sino a los de todos los medios de comunicación del país (el Estatuto de Prensa rige a nivel nacional) para de esta manera imponer las peores condiciones de trabajo y salario, despidos masivos y la consiguiente destrucción de la Obra Social de Prensa (OSTPBA).

Entre otras acciones emprendidas por la organización y los trabajadores en la lucha contra la derogación del Estatuto impulsada por Fontevecchia, trabajadoras de prensa de distintos medios junto a la Secretaria Adjunta de la UTPBA, Lidia Fagale, ocuparon en el año 2002 el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.