Los periodistas-trabajadores de prensa que integraron la columna de la UTPBA portaron las pancartas con los nombres de los periodistas detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar.

La marcha fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudio Legales y Sociales, Familiares de Desaparecido y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica Argentina, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.OS Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Servicio de Paz y Justicia, y contó con la adhesión de cientos de organizaciones.

La cabeza de la marcha estuvo presidida por una larga bandera con los rostros de cientos de detenidos-desaparecidos.

Mientras las columnas iban llegando a Plaza de Mayo, desde el palco se leyó la “Carta Abierta a la Junta Militar” que el periodista y escritor Rodolfo Walsh dio a conocer el 24 de marzo de 1977 denunciando las aberraciones que estaba cometiendo la dictadura militar, siendo un día después asesinado en el barrio porteño de San Cristóbal por los represores.

También recordaron a Osvaldo Ríos, militante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), recientemente fallecido.

“Los compañeros y compañeras que fueron asesinados, torturados, condenados al exilio dentro y fuera de nuestras fronteras, encarcelados durante años y detenidos desaparecidos, eran militantes políticos que luchaban contra todas las formas de injusticia con las que a diario nos golpea el capitalismo. Si ellos vivieran el país sería otro. Si se hubieran encarcelado en tiempo y forma a los culpables de los crímenes de lesa humanidad Julio (López) estaría con nosotros”, dice el documento leído en el acto.

“Por eso, por ellos, por nosotros, por los que aun son niños, por los que vendrán, nos toca recoger sus banderas. Nos toca construir para nosotros y para nuestros hijos el mundo con que ellos soñaron. Nos toca terminar de una vez por todas con la impunidad”, agregó.

Al finalizar el acto, la columna de la UTPBA se dirigió hacia el edificio donde funciona la editorial Perfil donde, junto a los trabajadores de esa empresa que hace casi un mes se encuentran en conflicto, repudiaron la actitud intransigente del empresario Jorge Fontevecchia, quien se niega a otorgar el aumento reclamado por los periodistas.

También ayer, se realizó otra marcha del Congreso a Plaza de Mayo organizado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, por el 31 aniversario del golpe militar.