La firma del traspaso del predio de 37 hectáreas ubicado en las afueras de la capital cordobesa, se realizó en el en la sede del Tercer Cuerpo de Ejército en el marco del acto que tuvo como orado central al presidente Néstor Kirchner, en conmemoración de los 31 años del último golpe militar, que dejó como saldo 30 mil desaparecidos y la instauración del modelo neoliberal.

Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas, entre las que se encontraban la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), fueron los convocantes y participantes del acto.

Kirchner pidió “perdón a los detenidos desaparecidos por haber demorado tantos años, por falta de coraje, por falta de asumir y por la falta de valentía de tantos que participaron del golpe militar”, al comenzar su exposición.

El presidente reclamó además que se aceleren los juicios contra los represores que participaron durante la dictadura, y señaló que algunos funcionarios judiciales “se hacen los distraídos” a la hora de juzgar a los responsables de estos crímenes.

El titular del Poder Ejecutivo calificó de "cobarde", "asesino" y "delincuente" al ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien cumple arresto domiciliario desde hace tres años por su participación durante la represión ilegal.

También se refirió a la desaparición del testigo Jorge Julio López: “A López no se lo llevaron dos o tres distraídos, a López se lo llevaron a los de siempre, y lo tenemos que encontrar vivo, por los argentinos, por todos nosotros y por su familia", enfatizó el jefe del Estado.

Sonia Torres, de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo recordó que “nuestros nietos fueron robados a sus madres, nuestras hijos desaparecidos, nuestros nietos y nietas repartidos como si fueran un botín de guerra crecieron en la mentira y el ocultamiento. Hoy son hombres y mujeres que ignoran su historia. Ellos también serán desaparecidos hasta que se les restituya su verdadera identidad”.

Torres destacó que gracias a la “incansable tarea” de la organización “ya han sido recuperados 87 nietos, y no vamos a descansar hasta que el último de ellos sepa su verdadera identidad”.

Silvia Titofino, de la Agrupación H.I.J.O.S, sostuvo que “hoy estamos aquí en La Perla para transformar el horror en memoria y esta conquista no es sólo de los organismos o de un gobierno, es de los argentinos y argentinas que luchan y han luchado por más de 30 años venciendo al miedo”.