“Recibo este premio en nombre de la UTPBA, una organización con un alto concepto de lo que significa la construcción colectiva a nivel político, cultural, social y profesional, desde donde luchamos contra el aislamiento, la desinformación y la mentira organizada por parte del imperio”, señaló Das Neves durante el acto.

El secretario General de la UTPBA también destacó la “dignidad y compromiso de la revolución cubana con la libertad y los derechos humanos”.

Por su parte, Amado expresó que “este reconocimiento que nos hace la UPEC es un logro de parte de quienes hacemos día a día la agencia de noticias. La verdad en el periodismo moderno es no mentir, y eso es lo que hacemos desde Argenpress”.

El periodista evocó la figura de Emilio Corbière, fundador de ese portal de noticias, fallecido en el año 2002 y señaló que “desde nuestro ámbito de trabajo renovamos día a día nuestro compromiso ético y moral con el pueblo cubano”.

La ceremonia de entrega del premio Félix Elmuza estuvo a cargo del encargado de Negocios de la representación diplomática, Jorge Mayo, y del agregado de Prensa de la Embajada de Cuba, Orestes Hernández.

Mayo remarcó que Félix Elmuza fue “un periodista, un luchador social, un revolucionario”, que durante su exilio en México fue participe de la organización de la fuerza expedicionaria del yate Granma, que también integró, y seis días después de su desembarco fue asesinado por la dictadura de Batista.

El diplomático recordó que el premio que se entrega desde 1979 también fue recibido por los periodistas argentinos Jorge Massetti, Juan Carlos Camaño, Lidia Fagale, Stella Calloni y Graciela Ramírez.

Luego del reconocimiento a ambos periodistas, el realizador Fernando Krichman del grupo Cine Insurgente presentó el video “En la boca del león”, que repasa la historia de cada uno de los cinco cubanos injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Este trabajo también deja en evidencia los vínculos entre los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, entre otros, con los diferentes gobiernos estadounidenses, que de diversas maneras han contribuido a armar y financiar acciones tendientes a desestabilizar la revolución cubana.