Lo burdo ya ha comenzado a adquirir la categoría usual, casi un nuevo formato “periodístico” que se naturaliza al vértigo de la mentira organizada.

Ese fue el caso, en estos días, cuando la CNN utilizando el viejo y remanido método de la repetición sistemática, ponía en placa la leyenda “Quién lo mató” con imágenes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La imagen recorrió el mundo, igual que la del trabajador estatal que se manifestaba a favor del “Si” a la reforma y que como muy bien explica Pascual Serrano en su nota (que edita ANC hoy) la maquinaria de mentir adjudicaba su muerte a “un asesinato a mansalva de grupos chavistas contra un manifestante por el “No”. Meticulosamente el seguimiento del hecho abrió paso a la verdad.

Que la CNN haga lo que hizo no es nuevo: es una determinación política y la lleva a cabo, luego, sus repetidoras planetarias repiquetearán con sus manipulaciones.

Que la CNN tenga que salir a “disculparse” por la burda mentira que estaba perpetrando, en algo así como un asesinato mediático, tampoco es nuevo: ya lo tuvo que hacer en varias ocasiones con imágenes prefabricadas en la guerra de Irak.

La CNN salió a enmendar el supuesto error: “el canal CNN en Español lamentó la aparición en pantalla de la leyenda "¿quien lo mató?" acompañando un vídeo difundido anoche en el que se veía al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al colombiano, Alvaro Uribe, y aseguró que se debió a un "error".

En una declaración enviada a Efe, el canal televisivo explicó que la leyenda correspondía a una información distinta a la de los presidentes de Venezuela y Colombia y que estaba relacionada a “la muerte de un jugador de fútbol americano, Sean Taylor” (sic).

“Cometimos un error”, dicen en un comunicado: a confesión de parte, relevo de pruebas.

Verborrágico, tirano, populista, incendiario, descontrolado y ex militar son sólo alguno de los calificativos que el periodismo “objetivo y profesional” coloca a Chávez, quien es presidente de Venezuela por el voto popular, quien ganó varios referéndum, con el voto popular y quien acaba de afirmar que acatará lo que se vote el próximo domingo, 2 de diciembre.

Simple y de manual: cualquier profesional bien intencionada colocaría “El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías dijo que….”, lo otro es acción psicológica y de instalación de una imagen ¿Por qué?, Chávez y su Socialismo del Siglo XXI molesta al imperio.

¿Alguien leyó poner los calificativos de tirano, asesino de 170.00 niños en Irak, promotor de invasiones a países soberanos, torturador, mentiroso, presidente electo sólo por el 27% de votantes reales en su país a George Bush?

Seguramente no. El es “La” democracia. La misma que defendió el rey Juan Carlos en la Cumbre de Chile cuando le tocaron al ex presidente José María Aznar, quien junto al “presidente” Bush y la CNN reconocieron como legar el golpe contra el “tirano de Chávez”.

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua están en la mira del imperio. Hay que parar esos ejemplos, por ahora con las armas del campo simbólico, mañana con las otras ¿no?.

(*) Periodista.