“El fútbol es una patria más intensa que la patria misma, espeja nuestro exitismo y fracasismo, nuestra violencia, las supersticiones camufladas de religión, el racismo de cada día y tanto más. Esa patria, desde siempre, fue monopolizada por los hombres”, dijo Braceli.

En la creciente literatura referida al fútbol, la mujer a lo sumo aparece como elemento ocasional, decorativo, lateral, pero nunca protagonista. En cada uno de los diecisiete cuentos reunidos en este volumen, las mujeres son el eje y el detonante, continuó el narrador.

El poeta, narrador, dramaturgo, periodista y cineasta Rodolfo Braceli nació en Luján de Cuyo, Mendoza y desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires. Publicó más de veinte libros, algunos traducidos al inglés, francés, italiano y polaco. El primero, “Pautas eneras”, fue prohibido y quemado en Mendoza en 1962 por decisión del gobierno de facto.

Para cine escribió y dirigió “Nicolino Intocable Locche”, y sus reportajes latinoamericanos se tradujeron a nueve idiomas y se publicaron en veintitrés países, obteniendo en 1996 el premio Pléyade a la Mejor Nota del Año por su entrevista a Gabriel García Márquez.