Red Voltaire
Al trote del llamingo

Un bachiller a recuperación

| Quito (Ecuador)
+

Qué más Mijín cabeza e´guaipe! ¿Todo bien o todo mal? Ya me di cuenta que estás hecho leña. No me digas nada, ya sé, te has de haber quedado para equiparación. ¿Ya ves por no hacerme caso? “Primero está el deber, después el placer”, como decían los abuelos. Ahí está, elé, por andar agencioso enamorado de la gata Paola acompañándola a ver los partidos de la LDU en Ponceano. Contá, contá, ¿en qué te quedaste? ¿En todito menos en recreo? Ja, ja, ja...

¿Y qué te dijeron tus taitas? Sí, sí ¡Qué te van a decir! si hace fechas que se fueron para España y se conforman con mandarte billete. Lo que más pena me da es por Don Juanito y Doña Manuelita, tus abuelos, tan bacanos que se portan siempre con vos. Pero vos Mijín tienes que tomarte tu responsabilidad de lo que te ha pasado, por andar hecho el amiguero, invitando bielas al perro y al gato, por andar de rockero farrero en las tocadas de los panas y mosheando en los conciertos. A mí también me gusta la rockereada, el trasnoche y el vacile, pero cuando toca estudiar, toca pues man.

Ya ves, ya botaste jodiendo el programa, yo que me quería ir con vos a darnos una vueltita por Baños y Montañita para hacerle a la gringueada, vos sabes que me encantan la bola las coloradas. De todos modos me voy a ir nomás por esos lares, necesito poner en claro el mate para ver qué mismo estudio en la Universidad.

Para que te piques, te he de mandar unas fotos por el facebook, ja, ja, ja. Hay me has de ver con unas peladas echado como lagarto tomando el sol en la playa con unas caipiriñas, mientras vos, por rudito, te quedas en el colegio recibiendo clases de recuperación. Verás Mijín, tienes que estudiar, no me harás quedar mal con mi cucha, porque ahí si le he de dar la razón de que vos eres una mala influencia, je, je, je. Broma nomás es, vos sabes que te estimo Mijín.

Verás que sí o sí tienes que graduarte, para irnos a la U. ¿Qué es lo que querías estudiar? ¿Gastronomía dijiste? Ja, ja, ja, con lo tragón que eres toda la comida de los clientes te has de acabar y le has de hacer quebrar a cualquier restaurante, guambra goloso y panzón.

Bueno loquito, topes toples, te dejo prestando los cuadernos para que te iguales. Verás que hasta banco de preguntas te dieron a vos, mudo banco. Harás el gran favor de estudiar, si no te ha de tocar hacerte chapa como tu primo Gabicho, taxista como el ñato Molina o tramitador del Registro Civil como el curco Almeida.

Mandarásme un email contándome el resultado del insuceso. Ahh y la apuesta sigue en pie, no vendrás a hacerte el loco. Vos dijiste que España iba a ser el campeón del mundial de Sudáfrica, yo le aposté a Argentina pues aparte de la pulga Messi ¿qué otra atracción hay? Drogol o sea Dios va a ser campeón del mundo, je,je,je, así que alistarás el billete para la parrilladita que te voy a ganar.

Recuerda: “Primero está el deber, después el placer”, como decían los abuelos. Cuando vuelva de mi gira quiero encontrarte listo para graduarte como un flamante bachiller.

¡Salud y anarquía, mañana serás mía! Ja, ja, ja.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.