El presidente del Estado palestino, Mahmud Abbas, recordó que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse antes los «crímenes y violaciones israelíes en el recinto de la mezquita de al-Aqsa y en los territorios palestinos».

En su discurso oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido a puertas cerradas, el 9 de octubre, sobre el ataque del Hamas contra Israel, la Autoridad Nacional Palestina utilizó nuevamente argumentos religiosos y políticos mientras que el Hamas privilegia los argumentos religiosos, ignorando así a los palestinos de confesión cristiana.

El representante del Estado palestino, que no es miembro pleno de la ONU sino que dispone de un estatus de observador, subrayó que el camino de la paz no pasa «por el reforzamiento de la opresión y de la ocupación sino por el fin de estas».

El lunes 10 de octubre de 2023, cuando el gobierno de Israel proclamó el inicio de un bloqueo total sobre la franja de Gaza –lo cual incluye el corte del suministro de agua y de electricidad, así como la prohibición de entrada de alimentos, medicinas y combustible–, la Autoridad Nacional Palestina recordó que esa medida constituye una violación del derecho humanitario internacional.