Red Voltaire
Según la ONU, extranjeros de al menos 29 países luchan junto a los «rebeldes» sirios. Ver video

Crece el número de tunecinos que luchan como Contras en Siria

+

Crece el número de jóvenes tunecinos reclutados por musulmanes radicales (a su vez financiados y armados por los servicios secretos de EEUU, Catar, Francia e Inglaterra principalmente) para participar en la yihad en el extranjero. Muchos de ellos llegan a Siria con el fin de luchar junto a los «rebeldes» y nunca regresan a su país.

Cuando en primavera del año pasado Mehrez y Latifa reconocieron a su hijo Sami por la televisión siria entre un grupo de rebeldes capturados, no pudieron creer lo que sus ojos veían. Sami, de tan solo 21 años de edad, dijo que cruzó la frontera de su país, Túnez, para luchar por el pueblo sirio. Sin embargo, sus padres siguen sin entender cómo su hijo, un chico tímido, se convirtió en un yihadista sin que ellos se percataran de ello.

“Hace un año, Sami empezó a rezar. Yo me alegré, porque soy musulmana y pensaba que esto era algo muy bueno. Puede ser que después de esto empezara a visitar la mezquita y escuchara algo que le hizo ir a Siria”, dijo a RT su madre.

Un día Sami le dijo a su madre que iba a una conferencia en Libia y que no pasaría allí más de 7 ó 10 días. Se fue y durante toda la semana llamaba a casa a diario. Prometió regresar a Túnez, pero nunca lo hizo, señaló su padre, Mehrez.

Los investigadores de la ONU destacan que ciudadanos de al menos 29 países están luchando junto a los rebeldes sirios. En su mayoría, sunitas procedentes de los países vecinos. Sin embargo, algunos han llegado a Siria desde lugares tan lejanos como EE.UU. y desde Europa. Asimismo, los informes oficiales afirman que unas 400 de las 5.000 mezquitas de Túnez son controladas por islamistas radicales que llaman a sus seguidores a participar en la yihad en el extranjero.

“Se sabe que en los últimos 10 años la mayoría de los grupos terroristas incluyen a personas de Túnez. Algunos de ellos fueron encarcelados en Bélgica, otros fueron asesinados en Afganistán", indicó Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista de los Obreros Tunecinos.

En su opinión, las autoridades saben que un gran número de tunecinos se ha ido a Siria recientemente “pero se callan”. El político señaló que “estos guerrilleros se dirigen primero a Libia y luego a Siria a través del territorio turco” y declaró que “se estima que más de 100 tunecinos ya murieron en los combates en Siria”.

Como la Red Voltaire lo confirma desde un principio con sus investigaciones y colaboradores periodistas independientes trabajando desde el mismo territorio sirio, la guerra en este país ha sido engendrada del exterior, principalmente por EEUU, Francia, Gran Bretaña, Catar, Turquía quienes financian, arman y envian mercenarios. Se trata de una guerra por el control geopolítico de los corredores de energía (gas y petróleo). La prensa comercial internacional, a la bota y sueldo de estos intereses imperialistas, ha mentido a la opinión pública mundial para presentarla como una guerra civil interior, responsabilizando falsamente de todo esto al presidente sirio Assad.
La misión informativa de la Red Voltaire no es la de defender una u otra formación implicada en este conflicto, sino de dar a conocer a la opinión pública, lo más objetivamente, la verdad de lo que está pasando en este país.
Ya el experimentado periodista italiano y colega nuestro, Giulietto Chiesa, nos advertía años atrás, del peligro que representa la manipulación orquestada por la prensa comercial y esa desinformación no se debe a un error sino que es más bien un instrumento para el control del pensamiento de las masas mediante o utilizando justamente la desinformación.

Fuente: RT / Red Voltaire, 07 de enero de 2013.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.