La organización actuará como responsable directa de los siguientes eventos:

- Tribunal por la Soberanía: juicio al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su deuda ecológica con los países y pueblos de América Latina. Este acto estará a cargo de Aurora Donoso, y tiene como propósito evidenciar los mecanismos de ambos organismos financieros internacionales para debilitar las políticas de producción agrícola y favorecer los intereses del poder económico norteamericano. Aquí, el programa contempla una introducción: Contexto Internacional, las estrategias neoliberales y la presentación del Tribunal para ambas partes, con abogados acusador y defensor.

- El seminario “Nuevas lógicas de ocupación del espacio”, con la responsabilidad de Ricardo Buitrón, para una reflexión acerca de las nuevas lógicas de ocupación de los recursos naturales y del espacio local, a partir de los proyectos de infraestructura (oleoductos, zonas francas, mega puertos, líneas férreas, hidrovías, tendidos eléctricos, etc.) Luego habrá un espacio de debate.

- La discusión, en un espacio denominado “Justicia Ambiental”, abarcará un taller sobre el caso Sarayacu y el juicio a la Texaco, para el 27 de julio.

Además, la organización ecológica actuará como coresponsable de las siguientes actividades:

- Foro taller programático sobre la Reforma Agraria y soberanía alimentaria.
- Mecanismos para la judicialización de la Deuda Externa y la Deuda Ecológica.
- Tribunal por la Soberanía Alimentaria. Juicio al BM y al BID.
- Derechos humanos, deuda externa ecológica y justicia ambiental.
- Tribunal de arbitraje y nueva Arquitectura Internacional.

Sin embargo, Ricardo Buitrón, representante oficial de “Acción Ecológica”, dijo que falta confirmar las fechas y lugares de los eventos mencionados.