Red Voltaire
Foro Social de las Américas

La agenda de Acción Ecológica

Acción Ecológica presentará una serie de propuestas para enfrentar las amenazas que genera el modelo neoliberal al medio ambiente, en el Foro Social de las Américas, a realizarse del 25 al 30 de julio del 2004.

+

La organización actuará como responsable directa de los siguientes eventos:

- Tribunal por la Soberanía: juicio al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su deuda ecológica con los países y pueblos de América Latina. Este acto estará a cargo de Aurora Donoso, y tiene como propósito evidenciar los mecanismos de ambos organismos financieros internacionales para debilitar las políticas de producción agrícola y favorecer los intereses del poder económico norteamericano. Aquí, el programa contempla una introducción: Contexto Internacional, las estrategias neoliberales y la presentación del Tribunal para ambas partes, con abogados acusador y defensor.

- El seminario “Nuevas lógicas de ocupación del espacio”, con la responsabilidad de Ricardo Buitrón, para una reflexión acerca de las nuevas lógicas de ocupación de los recursos naturales y del espacio local, a partir de los proyectos de infraestructura (oleoductos, zonas francas, mega puertos, líneas férreas, hidrovías, tendidos eléctricos, etc.) Luego habrá un espacio de debate.

- La discusión, en un espacio denominado “Justicia Ambiental”, abarcará un taller sobre el caso Sarayacu y el juicio a la Texaco, para el 27 de julio.

Además, la organización ecológica actuará como coresponsable de las siguientes actividades:

- Foro taller programático sobre la Reforma Agraria y soberanía alimentaria.
- Mecanismos para la judicialización de la Deuda Externa y la Deuda Ecológica.
- Tribunal por la Soberanía Alimentaria. Juicio al BM y al BID.
- Derechos humanos, deuda externa ecológica y justicia ambiental.
- Tribunal de arbitraje y nueva Arquitectura Internacional.

Sin embargo, Ricardo Buitrón, representante oficial de “Acción Ecológica”, dijo que falta confirmar las fechas y lugares de los eventos mencionados.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.