JPEG - 14 KB

Desde Morón, estado Carabobo, el Jefe del Gobierno venezolano dijo que el modelo viejo de la economía debe quedar en la historia para dar paso a un nuevo esquema que permita el desarrollo impulsado por el pueblo.

El Presidente Hugo Chávez Frías, anunció el comienzo de las operaciones de la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal) como puntal nacional para la elaboración de productos en el área papelera, como material para envoltorios, cuadernos y hojas de papel, entre otros.

Invepal, proyecto que se desarrolla en 5.680 hectáreas y que beneficiara más de 350 trabajadores, funcionará bajo la cogestión entre el Estado y los trabajadores y servirá para la consolidación del plan de desarrollo endógeno en la región central del país, además de servir de muestra de las posibilidades de convertir el potencial del pueblo en poder productivo.

La edición número 213 del programa radial y televisivo Aló Presidente se realiza desde la sede de la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal), en Morón, estado Carabobo.

“Aquí tiene que pasar, lo que tiene que pasar, no podemos permitir otra frustración, no, ya basta de frustraciones, ya basta de traiciones, ya basta de derrotas”, sentenció el Presidente al referirse a la necesidad de no fallar en el desarrollo de los planes propuestos para entregar poder al pueblo. “Ahora llegó la hora del pueblo, de la verdad, de la victoria”.

Entre quienes acompañaron al mandatario en el espacio se encuentran los mandatarios de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez; de Aragua, Didalco Bolívar y de Portuguesa, Antonia Muñoz.

Una nueva economía

El presidente Chávez aseguró que este tipo de iniciativas forman parte del nuevo modelo de economía. “El 2005 es el año de la economía endógena, productiva, del salto adelante (...)”.

Pidió a los gobernadores extender la mano y trabajar junto a las clases media rural y urbana-industrial. “Vamos queremos trabajar juntos con ustedes señores empresarios”, dijo el presidente Chávez, quien recordó la reciente reunión entre empresarios venezolanos y brasileños para manifestar: “Vamos al mundo juntos (...), así como Lula anda con los empresarios del Brasil promocionándolos en el mundo y ayudándolos a que lleguen a China, también queremos ayudar a que vendamos en China, Rusia o todo el mundo árabe, papel venezolano, ropa hecha en Venezuela o alimentos fabricados en el país, no sólo petróleo, Venezuela puede producir muchas cosas para el mercado internacional”.

Reiteró el llamado a la unidad entre los sectores productivos y los niveles de gobierno para impulsar el nuevo modelo de economía alejada del capitalismo y más cercana a lo social, “para todos, productiva, donde el Estado juegue un papel fundamental, el sector privado y sobre todo a los trabajadores donde le demos un papel fundamental (...). Una economía avanzada, diversificada, competitiva, productiva”.

Desde el municipio Juan José Mora, zona estratégica para el asentamiento de un Núcleo de Desarrollo Endógeno y lugar de asentamiento de la renaciente industria venezolana para la producción de papel Invepal, el Presidente llamó a los empresarios a trabajar en este salto adelante en el área económica.

Poder en manos del pueblo

Marcó la diferencia entre en la dirigencia empresarial privada de la antigua empresa papelera y la nueva junta directiva de Invepal encabezada por trabajadores entre quienes destacó la presencia de Edgar Peña, en la presidencia; Américo Mata, Nilda Sanabria, Alexis Ornebo y Mirtha Freites, como directores principales.

En una breve intervención Peña enfatizó: “Nuestro reto es convertir a esta empresa en lo que era hace ocho años”.

A juicio del Jefe del Gobierno nacional la recuperación de Invepal tiene su base en la organización del pueblo y el papel activo de los trabajadores que asumen un rol protagónico en la construcción de la nueva Venezuela. Adelantó que solicitó al ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Alvarez, acelerar el proyecto para la producción de pulpa de papel en la rivera norte del Orinoco, en el bosque Uveritos, que servirá para el consumo nacional y la importación.