Los candidatos a las elecciones presidenciales iraníes representan la más amplia gama del espectro político para la celebración de elecciones en Irán desde la revolución de 1979. Por supuesto, todo ello dentro de los límites autorizados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, quienes preservan el carácter teocrático del Estado pero autorizan la celebración de elecciones casi competitivas.
Cada uno de los ocho candidatos se presenta como la solución para enfrentar los desafíos de Irán. Sin embargo, las mayores esperanzas se cifran en el ex presidente Rafsandjani, favorito para los comicios. No obstante, la victoria del ex presidente no está garantizada. Se ve amenazado por Mostafa Moin, quien se auto proclama reformista. Rechazada en un primer momento por el Consejo de Guardianes, la candidatura de Moin fue aceptada finalmente gracias a la intervención de Alí Jamenei con el objetivo de dar al menos la impresión de equilibrio. Moin, quien fue ministro de Ciencias de la Investigación y de la Tecnología, puesto del que dimitió en 2003 como protesta contra la represión de las manifestaciones estudiantiles, goza de buen nivel de popularidad entre los menores de 30 años. Se espera por consiguiente una segunda vuelta entre ambos candidatos.
Al no contar con una aplastante mayoría, Rafsandjani podría tener dificultades para negociar con una mayoría parlamentaria ultraconservadora. Además, su balance presidencial fue desigual. Rafsandjani dejó instaurada la gran burocracia iraní. Por otra parte, hoy no podrá contar con los gestos de apertura de Washington. Debido a las tensiones regionales, Irán volvió a caer en gran medida bajo el control de los conservadores. En relación con el tema nuclear, a Rafsandjani le costará trabajo hacer que sus conciudadanos acepten abandonar dicho programa. De hecho, la llegada al poder de Rafsandjani impedirá reconciliar las contradicciones del sistema iraní, a medio camino entre la democracia y la teocracia. Ahora bien, muchos problemas no podrán ser resueltos mientras no se zanje la cuestión de la naturaleza del régimen.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.
Christian Science Monitor (Estados Unidos)

«Iran presidential race: expectations vs. Reality», por Haleh Vaziri y Bahman Baktiari, Christian Science Monitor, 13 de junio de 2005.
«Contest of expectations vs reality», Gulf News, 14 de junio de 2005.