«A fines de este mes planeamos poner en marcha el proyecto y el 1 de noviembre sería fecha oficial de inicio de obras de construcción del gasoducto de Europa del Norte (GEN)», manifestó en declaraciones a la prensa el miembro del consejo de administración de Gazprom, Valeri Golubev. Dijo que se trata de dos tramos de la parte terrestre de la tubería.

En 2006 y en dos años posteriores se prevé concluir el tendido del tramo terrestre del gasoducto con extensión de 590 kilómetros, informó. «Convocaremos cuatro concursos para contratar suministros de tubos», dijo Golubev y agregó que aun no está elaborado el proyecto de la parte submarina de la tubería.

El gasoducto de Europa del Norte por primera vez conducirá el gas natural ruso a Europa, esquivando otros países. La tubería, con extensión de unos 3,000 kilómetros, unirá la ciudad rusa de Vyborg (provincia de Leningrado) con el litoral alemán del Báltico. Se estudia la posibilidad de construir ramales hacia Finlandia, Suecia y Gran Bretaña. El tramo submarino del gasoducto tendrá longitud de 1,189 kilómetros. El precio del proyecto asciende a 5,7 mil millones de dólares.

El 8 de septiembre de 2005 el consorcio Gazprom y las alemanas BASF AG y E. ON AG firmaron acuerdo general sobre la construcción de GEN. Para realizar el proyecto los socios planean crear una empresa conjunta North European Gas Pipeline Company en la que Gazprom controlará el 51% de las acciones y BASF AG y E. ON AG, el 24,5% cada una.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)