JPEG - 19.4 KB

Al hablar en su habitual programa dominical Aló Presidente, el jefe de Estado invitó a la población a acudir a las urnas para votar en las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre.

Por primera vez en la historia de Venezuela contamos con un verdadero cuerpo electoral y un sistema transparente, insistió.

Se acabaron los tiempos del robo de votos, de cuando una misma persona sufragaba hasta por los muertos, apuntó.

Asimismo, dio la bienvenida a los observadores internacionales que ya comenzaron a arribar a Venezuela para presenciar la jornada comicial de diciembre.

Entre ellos están expertos de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 4 de diciembre votarán 14.469.000 personas para elegir a los ocupantes de los 167 escaños a la Asamblea Nacional de Venezuela y los representantes de este país a los parlamentos Latinoamericano (12) y Andino (5). Una encuesta divulgada hace dos semanas otorgó al oficialista Movimiento V República (MVR) las preferencias de 58% del electorado, seguido lejanamente por los partidos opositores Primero Justicia (9%), Acción Democrática (4%) y Proyecto Venezuela (3%).

Al analizar el tema del abstencionismo, el sondeo reflejó que 78 de cada 100 los venezolanos tiene la intención de acudir a las urnas, frente a 13 que se ausentarán.

Las fuerzas agrupadas en el Bloque para el Cambio, lideradas por el MVR, aspira ganar de dos tercios de los asientos del parlamento.

El pasado domingo el Consejo Nacional Electoral realizó un simulacro de los comicios con resultados altamente satisfactorios, según declaró el presidente de ese órgano, Jorge Rodríguez.