El mismo partido que ha acusado al Parlamento Europeo de inmiscuirse en asuntos internos (el abuso urbanístico en el País Valenciano) ha acudido a los órganos europeos para que amparen a la COPE en su conflicto con la Generalitat de Cataluña. El pasado día 17 en el Parlamento Europeo comparecieron los eurodiputados del PP Luis Herrero y Carlos Iturgaiz, los periodistas conservadores Pedro J. Ramírez y Cayetana Álvarez de Toledo, así como la secretaria general adjunta de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Anabelle Arqui, para pedir que se “obligue a Cataluña a modificar la ley audiovisual”.

La presidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana, una vicepresidenta y seis vocales de su junta directiva anunciaron el pasado día 25 su dimisión en protesta por la actuación del secretario internacional de RsF en la denuncia presentada por un eurodiputado del PP contra el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Masana opina que la presencia de una representante de dicho secretariado en la rueda de prensa convocada el pasado día 23 en Bruselas por los eurodiputados populares ha permitido instrumentalizar las siglas de RsF en una iniciativa vinculada a la confrontación política que se registra en España en relación con el Estatuto catalán.

El secretario general internacional de RsF, Robert Mennar, en su línea habitual, ha defendido la comparecencia de la secretaria adjunta con los altos cargos del PP, en una carta que hizo llegar ayer a la presidenta española afirmando que su "participación en la conferencia de prensa en ningún caso trató de apoyar a tal o cual participante", sino de aprovechar la ocasión para hacer oír su postura.

Sin embargo, no hemos escuchado su toma de posición respecto al caso del periodista encarcelado en Guantánamo, o sobre el cierre de Egin. Y en otras ocasiones como, por ejemplo, en el asesinato de de José Couso o los bombardeos a las sedes de "Al Jazeera", por fuerzas usámericanas ,su "postura" ha resultado totalmente insuficiente y servil con los que gobiernan el planeta.

# Rebelion.org

Sobre Reporteros Sin Fronteras en la Red Voltaire
 « El peculiar concepto de Libertad de Expresión de reporteros Sin Fronteras », por Pascual Serrano (24 de Noviembre de 2004) (Alia 2)
 « La ONG Reporteros Sin Fronteras un caballo de Troya en la prensa independiente », por Benjamin Durand y Thierry Deronne (22 de Marzo de 2005)
 «Reporteros Sin Fronteras recibe financiamiento de EEUU», por Diana Barahona y Ernesto Carmona (22 de Marzo de 2005) (Alia 2)
 « Robert Ménard agente de la CIA según un periodista canadiense », por Jean Guy Allard (22 de Marzo de 2005) (IPI)
 « Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA », por Thierry Meyssan (27 de Abril de 2005)
 « Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras », por Salim Lamrani (7 de Septiembre de 2005)
 « Servilismo sin Fronteras », por Carlos Martínez (31 de Enero de 2006) (ANC)
 « El silencio de Reporteros Sin Fronteras sobre el periodista torturado en Guantánamo », por Salim Lamrani (2 de Febrero de 2006)
 « Atacan a Cuba y Venezuela
» (13 de Marzo de 2006) (UTPBA)
 « Financiado por Instituto Republicano Internacional », por Diana Barahona y Jeb Sprague (9 de Agosto de 2006)
 « Carta abierta de Reporteros Sin Fronteras, en respuesta a sus detractores » (19 de Septiembre de 2006)
 « ONG francesa Reporteros Sin Fronteras desacreditada », por Maxime Vivas (27 de Septiembre de 2006) (IPI)
 « Reporteros Sin Fronteras pero con contradicciones », por Salim Lamrani (4 de Octubre de 2006)
 « Periodista encarcelado por las tropas militares estadounidenses en Irak », por Salim Lamrani (4 de Octubre de 2006) (ANC)
 « Reporteros Sin Fronteras acude en auxilio de Dasquié y Brisard » (15 de Noviembre de 2006)
 « La guerra de desinformación de Reporteros sin Fronteras contra Venezuela », por Salim Lamrani (7 de Febrero de 2007)
 « Periodistas por encargo », por José Steinsleger (14 de Marzo de 2007) (ANC)
 « Cuba, Internet y Reporteros Sin Fronteras », por Salim Lamrani (21 de Marzo de 2007)
 « Reporteros sin fronteras... morales », por José Manzaneda (28 de Mayo de 2007) (ANC)
 « TELESUR desmonta discurso manipulado de informe de Reporteros Sin Fronteras » (8 de Junio de 2007) (ANC)
 « Reporteros Sin Fronteras y RCTV », por Salim Lamrani (6 de Julio de 2007)
 « Reporteros Sin Fronteras : Sí a la tortura », por Gennaro Carotenuto (30 de Agusto de 2007) (ANC)
 « Robert Ménard, de Reporteros Sin Fronteras, sigue los pasos de Washington y legitima la tortura », por Salim Lamrani (4 de Septiembre de 2007)

En la biblioteca de la Red Voltaire

Para más información, ver El Dossier Robert Ménard. Por qué Reporteros Sin Fronteras se ensaña contra Cuba, por Jean-Guy Allard y Marie-Dominique Bertuccioli, Lanctôt éditeur (Québec), 12 euros (el libro existe igualmente en francés).