Así fue que pudimos visitar las salas de atención primaria de la salud (Misión Barrio Adentro), los emprendimientos productivos de las cooperativas de trabajo, las escuelas bolivarianas, los mercados populares de alimentos (Mercal), las clases de alfabetización (Misión Robinson) y las clínicas populares. Estas son -entre otras- algunas de las iniciativas en marcha, que muestran en los hechos, cuáles son las prioridades de un auténtico gobierno popular.

En cada uno de estos lugares, el diálogo con los protagonistas de las distintas experiencias mostraba lo hondo que caló el actual proceso socio político que viven los venezolanos, especialmente entre los sectores de la población postergados durante décadas de gobiernos subordinados a los intereses de los poderosos.

Bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, el verdadero corazón de estos cambios -más allá de la infraestructura y recursos económicos, por cierto necesarios para materializarlos-, es la activa militancia de estos hombres y mujeres, fuertemente comprometidos en la defensa de la revolución bolivariana y sus valiosas conquistas. La relevancia de quienes quedó sobradamente demostrada cuando, con su masiva presencia en las calles, contribuyeron a doblegar a los “escuálidos” (la oposición) y sus aliados, luego del golpe, en abril de 2002.

Estos hechos se destacan aún más si se toman en cuenta las enormes sumas de dinero inyectadas por diversas vías por distintas organizaciones norteamericanas, la mayor parte de las veces bajo la poco disimulada cobertura de fundaciones o instituciones autodenominadas defensoras de la democracia. Como prueba de estas afirmaciones, la abogada venezolano-norteamericana Eva Goldinger presenta en su reciente libro una serie de documentos desclasificados, provenientes de diferentes áreas del gobierno de los EE.UU., que confirman de manera irrefutable la intervención norteamericana en Venezuela.

Luego del largo camino ya recorrido -en particular después de haber vencido el golpe de abril de 2002, el paro petrolero y en el referéndum revocatorio- y viendo los fundamentales avances que está dando la revolución en distintos campos, es imprescindible profundizar nuestro apoyo y extraer las enseñanzas que, con su ejemplo, nos está mostrando el pueblo bolivariano.