En su elección, el jurado hizo hincapié que el programa “Yo, sí puedo” se trata de un método innovador, flexible, capaz de adaptarse a una variedad de situaciones geográficas, culturales y étnicas que ha probado su eficacia en contextos sociales, rurales y urbanos, y en sectores con necesidades especiales.

También hizo notar que los pedagogos cubanos han logrado diseñar un modelo complejo de variables, indicadores e instrumentos de medición que permiten supervisar y evaluar el impacto de la alfabetización en el ambiente, en la familia, en las comunidades y en el desarrollo individual, según un informe de la agencia de noticias Prensa Latina .

El embajador cubano ante la UNESCO, Héctor Hernández Pardo, declaró que con el galardón se reconoce un programa especialmente creado por el sistema de educación cubano para asistir a otros países.

Agregó que el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, proclamó los premios de Educación del año 2006 y estimó que se trata de un explícito reconocimiento al método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, aplicado con éxito en 15 países.

Hernández Pardo calificó el premio de reconocimiento internacional importante a la educación cubana, a los creadores del Método Yo, sí puedo, a la práctica solidaria de Cuba con pueblos que lo necesiten, y al líder cubano Fidel Castro, gran impulsor de esos programas en beneficio de la humanidad.