La consulta también recoge qué temas, a juicio de los encuestados, tuvieron un excesivo tratamiento por parte de los medios y cuáles, por el contrario, recibieron un despliegue menor al esperado por su grado de interés.

Otro de los datos que aporta la encuesta es que la radio aparece como el medio más creíble, seguido por la prensa escrita, la televisión e internet.

Sobre un total de un millar de personas consultadas, el 63 por ciento consideró que los periodistas no son independientes a las presiones políticas ni del poder, mientras el 60 por ciento sostuvo que no resisten a las presiones económicas.

Respecto a la credibilidad que tienen los medios de comunicación franceses, el trabajo señala que el 57 por ciento de los encuestados colocó que las informaciones más confiables son las de la radio, contra el 51 por ciento que menciona a la prensa escrita, el 48 por ciento a la televisión y el 30 por ciento a internet, según el trabajo realizado por el diario “Le Croix” y reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

El 75 por ciento de los consultados se declaró muy interesado o bastante interesado por los temas de actualidad.

El nivel de interés varió según la franja de edad: el 79 por ciento de las personas entre 18 y 24, y entre 35 y 49 se dijo muy interesada, frente al 70 por ciento de los mayores de 65 años.

Entre los temas que consideraron que los medios de comunicación le dieron más trascendencia de la necesaria figuran el cabezazo que el futbolista Zidedine Zidane al italiano Marco Matterazzi en la final de la última Copa del Mundo de Fútbol (81 por ciento), la guerra contra Irak (51 por ciento), la discusión sobre el Contrato de Primer Empleo (48 por ciento) y la crisis por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma (48 por ciento).

En el otro extremo, manifestaron que faltó una mayor profundización en su tratamiento sobre cuestiones como el cambio climático (52 por ciento), la entrada de Rumanía y Bulgaria de la Unión Europea (49 por ciento) y la caída de la desocupación (34 por ciento).