Lord Rifkin aboga y defiende la causa de una «Alianza cordial» con Francia
Sir Malcolm Rifkin, ha hecho un llamado en las columnas del diario Times, para que se concluya una nueva «Alianza cordial» con la Francia, en el seno de la OTAN [1].

Antiguo ministro británico de la Defensa y posteriormente de Relaciones Exteriores, Rifkin estima que sólo el pacto militar franco-británico permitiría de coordinar [la fabricación] de armamentos costosos. Los importantes ahorros económicos que se puedan lograr permitirían en ese sentido mantener al Reino Unido todavía en una posición de gran potencia.

Históricamente las alianzas franco-británicas han sido siempre concomitantes con las alianzas ruso-germanas, la proposición de Lord Rifkin implica entonces una aceleración del divorcio franco-alemán para una ruptura definitiva, manera de debilitar la Unión Europea.

Néanmoins, ce projet pourrait s’avérer compatible avec l’idée dominante à Londres d’une réorganisation générale de l’Empire. Celui-ci serait établi sur deux piliers équivalents : les Etats-Unis et une Union européenne conduite par la France, tandis que le Royaume-Uni, en établissant le pont entre ces deux piliers, se retrouverait au centre des décisions. Dans ce cas, il faudrait brider le tropisme russophile de Berlin et lui offrir des compensations en Europe centrale.

Quizás, este proyecto podría mostrarse eficaz y compatible con la idea dominante en Londres de una reorganización general del Imperio. El cual sería establecido sobre dos pilares equivalentes: los Estados Unidos de un lado y la Unión Europea del otro conducida por Francia, mientras que el Reino Unido, haciendo de puente entre estos pilares, se situaría como centro de las decisiones. En este caso, habría que contener la tendencia pro-rusa de Berlín y ofrecerle compensaciones [de dominación] en Europa Central.

[1«A pact with France will keep us fighting fit», por Malcolm Rifkin, The Times, 1ro de febrero de 2010.