Red Voltaire

Las autoridades de Irán insisten en reproducir el drone de EEUU "derribado" por Teherán

+

Los secretos técnicos de este sofisticado avión son de gran interés para muchos países con tecnología avanzada, entre ellos China y Rusia.

Las autoridades iraníes han expresado su intención de crear una copia del drone estadounidense que tienen en su poder. La información que han recopilado es suficiente como para reproducir el avión no tripulado RQ-170 de EE.UU, que fue «derribado» (ver video) el año pasado, según anunció este martes el general del Cuerpo de Guardia de la Revolución Islámica, Amir Ali Hajizadeh.

"El drone estadounidense RQ-170, sin duda, será recreado", afirmó el general a un canal de televisión iraní, y además afirmó que Teherán logró obtener "la información que los norteamericanos querían mantener en secreto". El pasado mes de abril, Hajizadeh aseguró que los científicos iraníes lograron descifrar los códigos del sistema informático del avión no tripulado estadounidense y obtuvieron los datos necesarios para crear una copia.

A principios de diciembre de 2011 se conoció que el Ejército iraní derribó el drone estadounidense RQ-170 en el este del país. Pocos días después, el Gobierno de EE.UU. exigió oficialmente que Teherán devolviera el avión no tripulado, petición que fue denegada por el Gobierno de Irán. Aunque EE.UU. solicitó a Teherán (incluso por boca de su presidente, Barack Obama) que devolviera el aparato, que penetró ilegalmente en el espacio aereo iraní, la república islámica se negó a hacerlo reclamando la propiedad del drone.

Los secretos técnicos de este sofisticado avión son de gran interés para muchos países con tecnología avanzada, entre ellos China y Rusia, confirmaron en Teherán.

Irán denunció el hecho ante la ONU

En aquel entonces, Irán denunció ante la ONU esta intromisión en su espacio aéreo por parte de los EE.UU.

“Según las instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de atraer su atención a las operaciones provocativas y encubiertas de EE.UU. en contra de la República Islámica de Irán que han aumentado y se han intensificado en los últimos meses. Como parte de esta tendencia, un drone espía RQ-170 estadounidense no tripulado (…) penetró 250 kilómetros dentro del territorio iraní hacia la ciudad de Tabas, donde se enfrentó a una inmediata y fuerte reacción de las Fuerzas Armadas de la República”, sostiene el texto firmado el 8 de diciembre por Mohammad Khazaee, representante permanente iraní ante la ONU. Según Teherán, el avión RQ-170 fue abatido por medio de un ciberataque y no por medios físicos.

Fuente: RT, 3 de julio de 2012.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.