Anton Pashynskyi, de 25 años, es funcionario de la agencia ucraniana de exportación de armas. Es hijo de Serguei Pashynskyi, conocido por su controvertido papel en el tiroteo que marcó el golpe de Estado de Kiev, en febrero de 2014. Este último personaje es actualmente miembro del parlamento ucraniano.

El 7 de diciembre de 2015, los Cíber-Berkuts ucranianos revelaron un conjunto de pruebas que demuestran cómo el ministerio de Defensa de Qatar preparó atentados bajo bandera falsa para perpetrados en Siria. En un correo electrónico pirateado, Anton Pashynskyi, funcionario de SpetsTechnoExport (el vendedor oficial de armas del gobierno ucraniano), escribe lo siguiente a su socio polaco de nivel 11:

«¡Buenas tardes! Tengo una nueva proposición. El ejército qatarí quiere comprar 2 000 bombas de fragmentación OFAB 250-270. Es una compra urgente. Están dispuestos a pagar 2 100 dólares por cada una. Ocúpese de cómo entregarlas lo más rápido posible. El destinatario final es el ministerio de Defensa de Qatar.
Certificado de utilización final (EUC) adjunto.»

La OFAB 250-270 es una bomba de 250 kilogramos que los bombarderos a chorro rusos Su-24 y TU-23m3 están utilizando contra las posiciones de los terroristas del Emirato Islámico y otros yihadistas en Siria:

La fuerza aérea de Qatar cuenta con Mirage franceses (aviones de combate multipropósito) y Alpha Jet de ataque. En principio, esos aviones no son capaces de utilizar las bombas OFAB 250-270. Lo cual nos lleva, por lo tanto, a la siguiente pregunta:

¿Para qué quería el ministerio de Defensa comprar una cantidad tan grande de bombas, no sólo inutilizables con sus aviones, sino a un precio 3 veces superior (!) al del mercado? (Las bombas OFAB 250-270 se venden en 700 u 800 dólares cada una)

La respuesta es horriblemente simple: cualquier experto independiente que comprobara el uso de bombas OFAB 250-270 en Siria llegaría rápidamente a la conclusión de que son bombas rusas, ya que los únicos que las utilizan habitualmente son los rusos.

Y esa es precisamente la interrogante que se planteó después del bombardeo aéreo que tuvo lugar, el 6 de diciembre de 2015, contra un campamento del Ejército Árabe Sirio.

Según las autoridades sirias, dos aviones se separaron de un grupo de 4 aeronaves de la coalición encabezada por Estados Unidos, y bombardearon la instalación del ejército sirio utilizando bombas no guiadas, provocando la muerte de 3 soldados sirios e hiriendo a otros 24, mientras que fuerzas yihadistas atacaban el campamento por tierra. Pero el Pentágono negó toda implicación en el incidente y la prensa qatarí acusó a Rusia de haber cometido un error.

A continuación, el Certificado de Destinación Final:

Fuente
Oriental Review (Rusia)